Cómo sería el impuesto mínimo para los millonarios que Joe Biden propone aplicar para el año fiscal 2023
El proyecto de presupuesto del presidente Joe Biden busca una recaudación de $361 mil millones de dólares en 10 años de los más ricos de Estados Unidos, gravando sus ganancias en inversiones no realizadas
El presidente Joe Biden tiene un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023, donde se incluye un impuesto mínimo sobre los ingresos de los multimillonarios del país. El objetivo es que los más adinerados de Estados Unidos paguen más impuestos para reducir el déficit federal en la próxima década y financiar el gasto de gobierno.
De acuerdo con una conferencia de prensa el lunes, Biden aseguró que esta propuesta fiscal sólo afectaría a una centésima parte del 1% de los estadounidenses.
“El impuesto mínimo para los multimillonarios es justo, y recauda $360 mil millones de dólares que pueden utilizarse para reducir los gastos de las familias y recortar el déficit“, afirmó el presidente.
A pesar de lo popular que parece esta propuesta, aún hay incertidumbre si el Congreso pasará la iniciativa. Por lo mientras, estos son los detalles sobre cómo funcionaría este paquete fiscal en contra de los más ricos de Estados Unidos.
Cómo se aplicaría el impuesto a los multimillonarios
El proyecto de presupuesto propone que las familias con un patrimonio superior a los $100 millones de dólares paguen al menos un 20% de impuestos tanto sobre los ingresos como sobre las “ganancias no realizadas”, es decir, el aumento en el valor de una inversión no vendida.
Según el gobierno, uno de los grandes cambios es aquel que gravaría los ingresos sobre las ganancias de las inversiones no cobradas, pero que generan buenos rendimientos. Para ricos, esos verdaderos ingresos nunca se gravan, ya que pueden mantenerse latentes durante décadas y a veces durante generaciones.
Aproximadamente unos 700 multimillonarios se verían afectados por la propuesta fiscal. La Casa Blanca estima que estos individuos aumentaron su riqueza en 2021 en $1 billón de dólares, pagando alrededor del 8% de sus ingresos y ganancias no realizadas en impuestos.
“Un bombero y un profesor pagan (una tasa de) más del doble” de la que paga un multimillonario, aseguró Biden durante la conferencia de prensa del lunes.
La propuesta de Biden permitiría a los contribuyentes ricos repartir algunos pagos sobre las ganancias no realizadas durante nueve años, y luego durante cinco años sobre los ingresos posteriores.
“No es un impuesto sobre la riqueza, sino una reforma del impuesto sobre la renta“, señala David Gamage, profesor de derecho fiscal de la Universidad de Indiana, a AP. “Se trata de un impuesto sobre la renta mínimo que incluye el verdadero valor económico de los ingresos que se pueden mantener latentes durante mucho tiempo”.
Según la Casa Blanca, se recaudarían $361 mil millones de dólares en 10 años. La propuesta presupuestaria contiene otros $1.4 billones de dólares de recaudación adicional, mediante ajustes como una tasa impositiva máxima más alta del 39.6% para las personas físicas y un aumento en la tasa tributaria sobre sociedades al 28%.
También te puede interesar:
• Hay gente que vive sin trabajar en Estados Unidos y no son millonarios: cómo lo hacen
• Multimillonarios en Estados Unidos: 29% de los estadounidenses creen que “no son buenos para el país”
• Bernie Sanders asegura que 745 millonarios de EE. UU. tienen más riqueza que el 60% de la población del país