Cómo se gravan impositivamente los NFTs en Estados Unidos: la guía para creadores e inversionistas
Hace falta una guía del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para saber cómo se gravan los NFT, pero hay algunas bases que nos indicaría la forma en la que se generarían impuestos
Después de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) rompieron el mercado digital durante buena parte del 2021. Muchos creadores se acercaron a la criptografía para proteger y vender sus obras, sin importar si son pictóricas, musicales o de otro tipo. Los más populares, usualmente diseños de arte digital, lograron venderse en millones de dólares, mientras que muchos de los compradores lo hicieron como una forma de inversión, esperando multiplicar su dinero. Sea cual sea el caso, ambos tienen obligaciones fiscales que deben declarar.
Hasta el momento, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no tiene una guía clara sobre cómo se gravan los NFT, pero lo que sí es un hecho para la agencia tributaria es que se gravan. ¿Cómo se declaran los impuestos de los NFT? Aquí los puntos que creadores e inversionistas deben considerar.
1. No se grava si no se vende
Si eres un creador de NFT y quieres comercializar tu obra, el tema funciona como cualquier creación de un producto físico: no debes impuestos hasta que lo vendas. Hay que recordar que los NFT pueden compararse con las obras artísticas físicas, como cuadros de pintura, fotografías o partituras musicales, el creador no genera impuestos por su creación hasta que obtiene ingresos por ella.
En el caso de las transacciones NFT, los comerciantes deberán pagar impuestos si venden un NFT para obtener una ganancia. Pero mientras mantengan el NFT y no vendan, pueden quedarse con sus ganancias no realizadas sin pagar impuestos. El IRS no ha dejado claro cómo exactamente los comerciantes deben tratar esas ganancias.
2. Es posible que los compradores de NFT tengan obligaciones fiscales
Para comprar un NFT requieres de una criptomoneda, usualmente Ethereum. Al hacer esta compra, podrías estar creando una responsabilidad fiscal, debido a que cualquier transacción con criptomoneda tiene el potencial de crear un gravamen, especialmente por cómo el IRS ha estructurado las reglas sobre el uso de las criptografías.
El cálculo depende del valor que tenga el NFT comparado con el costo base de la criptomoneda. Por ejemplo, un día compras Ethereum por $1,000 dólares y, posteriormente, lo gastaste en un NFT por valor de $3,000 dólares, en este punto ya tienes una obligación tributaria y deberás impuestos sobre esa transacción. Ojo, porque este efecto puede ser en sentido opuesto, es decir, representar una pérdida. De cualquier forma, tendrías que declararla en tus impuestos y así sabrás si debes u obtienes un reembolso.
3. Impuestos sobre regalías y los ingresos del NFT
Algunos NFT tienen tipos de contratos, que se consideran como contratos inteligentes, en el que se incorpora el pago de una regalía al creador original cada vez que se venda el NFT.
Supongamos que el creador, Persona 1, vende por medio de un contrato con regalías a la Persona 2. En seis meses, la Persona 2 vende ese mismo NFT a una Persona 3 por un precio mayor, de la que debe pagar a la Persona 1, el creador, parte de sus ganancias. Tanto la Persona 1 como la Persona 2 deberán un impuesto de sus ganancias.
Al igual que en el punto 2, vender un NFT no es garantía de ganancia, es posible que la Persona 2 lo venda a un menor precio del que lo compró a la Persona 3. Es posible que, en esta situación, el creador sí tenga que pagar impuesto por su regalía de la venta, pero la Persona 2 no deba impuestos, por reportar pérdidas.
También hay compradores visionarios que buscan adquirir un NFT para generar mercancía. Si el creador tiene un contrato inteligente con regalías, recibirá parte de esas ganancias y por ende también tendría que declararlas en sus impuestos.
Aunque las entidades financieras tradicionales envían un Formulario 1099 que detalla tus ganancias, aún no son obligatorios para las plataformas donde se realizan transacciones de NFT, lo que podría ayudar a detallar tu declaración de impuestos. Empresas como Coinbase ya envían declaraciones 1099 para los consumidores.
En este caso, deberías familiarizarte con el Formulario 8949 para informar cualquier venta de NFT, tal como lo harías si estuvieras informando actividades comerciales con criptomonedas.
También te puede interesar:
• Hackers roban $620 millones de dólares en NFT del juego “Axie Infinity”
• Twitter, un propulsor creativo de NFTs que también los quiere democratizar
• Los 5 NFT más populares que en conjunto suman más de $100 millones de dólares