IRS: cómo proceder para presentar tus impuestos 2021 si han robado tu identidad
Evita que alguien más cobre el reembolso de impuestos que te corresponde. tramitando un IP PIN, de esta manera, el Internal Revenue Service rechazara cualquier otra presentación de taxes que le llegue
Una de las épocas en las que se registran más fraudes es la temporada activa de impuestos, ya que hay quienes se dedican al robo de identidad, por lo que debes tener especial cuidado y no otorgar ningún dato a nadie desconocido, ni de confianza.
Si para ti ya es tarde y alguien usurpó tu información y ahora eres parte de las estadísticas de víctimas de robo de identidad, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha enfatizado la importancia de cuidarse de un fraude fiscal.
“Algunos ladrones de identidad usan la información de los contribuyentes para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas. Al solicitar los PIN de protección de identidad de la herramienta ‘Obtenga un PIN de IP’ en IRS.gov, los contribuyentes pueden evitar que los ladrones reclamen reembolsos de impuestos en tu nombre”, explica el IRS en su sitio web.
Cómo puedes obtener un PIN
Un PIN de IP es un número conformado por seis dígitos que el Internal Revenue Service le asigna a una persona para ayudar a prevenir el uso indebido de su número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) en las declaraciones de impuestos federales.
El IP PIN protege la cuenta del contribuyente, incluso si ya no está obligado a presentar una declaración de impuestos. Es decir, la manera en cómo funciona, es que va a rechazar cualquier declaración de impuestos que sea presentada electrónicamente sin el IP PIN del contribuyente, lo que le indicará al organismo fiscal que no es falsa.
Para tramitarlo, puedes ir directamente a este enlace, y completar una verificación de autentificación. Una vez que hayas completado el proceso, el sistema te va a otorgar un IP de IP en línea de manera inmediata. Debes tener claro que este PIN se va a generar nuevamente cada año, es decir, en cada temporada fiscal tendrás uno nuevo, esto por cuestiones de seguridad. Es necesario que antes te inscribas al programa, y una vez que lo hagas, no podrás darte de baja.
Ahora bien, el IRS te asignará de manera automática un PIN en el caso de que detecten que has sido víctima de robo de identidad. “El contribuyente recibirá una notificación que confirma el incidente de robo de identidad relacionado con los impuestos junto con un IP PIN asignado para futuras presentaciones de declaraciones de impuestos”, añade el IRS.
El PIN nuevo le llegará renovado cada año a los contribuyentes en el mes de enero.
***
También te puede interesar: