Cómo convertirte en el cuidador pagado de un miembro de tu familia con Medicaid

La elegibilidad va a depender del lugar en donde residas, pero es un programa que está abierto para los 50 estados del país y el distrito de Columbia

Cuidado de adultos

Medicaid ofrece diversos programas de pago para cuidadores de sus asegurados.  Crédito: Shutterstock

Una práctica común en Estados Unidos es que alguien de la familia esté a cargo del cuidado de algún adulto mayor o de una persona que por sus capacidades no pueda cuidarse por sí mismo. Y generalmente estas personas que lideran el trabajo de cuidador, son personas que no perciben ningún salario, ya que, ante la situación, dejan sus empleos para dedicarse a dar la atención en el 100% de su tiempo. Si te encuentras en este caso, tu contexto puede cambiar, gracias a la ayuda de Medicaid. 

Los costos por el cuidado de dependientes no son nada económicos. De acuerdo con una investigación realizada recientemente por Genworth, un proveedor de seguros de cuidado a largo plazo y cuya sede se encuentra en Virginia, una habitación privada en un hogar de ancianos costó unos $9,034 dólares al mes durante el 2021. Una habitación semiprivada en el mismo lugar, representó un precio de $7,908 dólares al mes.

Ante el desafío económico que esto representa, Medicaid, el programa de seguros de salud del gobierno de Estados Unidos, ofrece programas en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, mediante los cuales se le permite a sus clientes elegir a un cuidador de su familia para que le otorgue una paga con los fondos que se tienen en Medicaid.

Esta apuesta no se limita únicamente a familiares ya que, incluso, en algunos estados, se puede permitir que sea elegido algún amigo cercano o incluso hasta el propio cónyuge.

“La gran mayoría de los adultos mayores quieren quedarse en sus hogares a medida que envejecen, y permitirles pagarle a un amigo o familiar para que los ayude con sus necesidades diarias puede hacerlo posible”, dijo Susan Reinhard, vicepresidenta sénior de Políticas Públicas de AARP, en una entrevista con The Penny Hoarder.

“La pandemia impulsó a los estados a expandir esta opción, y esperamos que muchos de ellos hagan que sus cambios de política sean permanentes. Pagar a los cuidadores familiares es una solución que ahorra dinero a los estados y satisface la creciente necesidad de atención a largo plazo”, añadió Reinhard.

Cuáles son los requisitos

Lo primero que se debe hacer es que el asegurado debe demostrar que necesita cierto nivel de atención y un cuidado especial para permanecer en su hogar, es decir, que no puede estar de manera independiente.

Una vez que ha quedado demostrado este punto, ahora es el turno de la figura que ejercerá como cuidador: debe demostrar que está capacitado para llevar a cabo dicha tarea de manera cotidiana. En este punto toma mucha importancia los cuidados de salud, es decir, si la persona que requiere la atención necesita de este tipo de atención, y su familiar no cuenta con los conocimientos requeridos, entonces no será aprobado por el programa de Medicaid.

En el caso de ser aceptados como los cuidadores oficiales, entonces Medicaid asignará un pago por esta tarea, el cual va a depender de diversos factores, como el nivel de atención que necesita la persona que será cuidada, así como el salario promedio de un asistente de salud en el hogar del estado en el que se está haciendo la solicitud. Todo esta va a variar de acuerdo al lugar de residencia de Estados Unidos que se tenga.

Esto es posible gracias a la exención de servicios basados en el hogar y la comunidad, que si bien se ejerce para un número limitado de personas y puede que incluso haya una lista de espera, con ésta se permitirá que los asegurados con Medicaid puedan contratar a un amigo o familiar como su cuidador o asistente personal.

Existe otra opción que es parte del plan estatal de servicio de asistencia personal autodirigida, mediante la cual se permite que un asegurado de Medicaid pueda contratar, capacitar, y pagar a quien elija para que lleve a cabo las tareas de cuidado personal. El asegurado también será capaz de decidir qué salario otorgará, tomando en cuenta el presupuesto que se tiene en Medicaid.

Y finalmente hay otro programa que se llama Community First Choice o plan estatal de 1915, que está enfocado en aquellos asegurados del Medicaid que se encuentran viviendo en hogares de ancianos pero que necesitan servicios de atención personalizada dentro de los mismos centros. Es así como se permite elegir a un familiar o amigo cercano que cumpla con estas tareas.

De acuerdo al Consejo Estadounidense sobre el Envejecimiento, son nueve los estados que ofrecen esta opción: Alaska, California, Connecticut, Maryland, Montana, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Si bien las reglas de elegibilidad para cada uno de estos programas va a ir variando en cada estado, un requisito general que existe a partir del 2021 es que los solicitantes senior no pueden tener más de $2,382 dólares en ingresos y $2,000 dólares en activos.

Si quieres saber la elegibilidad especifica en tu estado, puedes revisar este link. 

***

También te puede interesar:

-El IRS publica una guía para explicar los cambios en los programas de asistencia de cuidado de dependientes hacia 2021 y 2022
-Los 5 estados de EE.UU. con el promedio más alto de manutención infantil: cómo se calculo en cada estado

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain