Según BLS, se agregaron 390,000 puestos de trabajo y el desempleo quedó estable en 3.6% en mayo
De acuerdo al informe de mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se agregaron 390,000 nuevas vacantes en todo el país, siendo la hostelería y el ocio donde se registraron la mayoría de estos puestos de trabajo
Durante el mes de mayo, la economía de Estados Unidos agregó 390,000 nuevas vacantes en todo el país, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6%, según los últimos datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Las áreas más beneficiadas fueron la del ocio y la hostelería, así como el sector profesional, los servicios empresariales, el transporte y el almacenamiento.
Los resultados para el empleo en el comercio minorista fueron de baja durante el mes de mayo. “El empleo no agrícola se redujo en un 822,000, o lo que es un 0.5%, desde los niveles previos a la pandemia, registrados en febrero del 2022”, explica BLS.
En la industria del ocio y la hostelería, se sumaron 84,000 vacantes en mayo, ya que el empleo, en servicios de alimentación y bares (+46,000) y en el área de alojamiento (+21.000). Por su parte, en el área de servicios profesionales y empresariales aumentó en 75,000 durante el mismo mes. En cuanto al transporte y al almacenamiento, se añadieron 47,000 puestos de trabajo.
Según diversos expertos estas cifras muestran una desaceleración modesta luego de una serie de ganancias récord, a nivel de empleo, en medio de un contexto donde se reporta una elevada inflación y escasez de empleados en diversas industrias.
Es el tercer mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se mantiene en el 3.6%. BLS también reportó que el número de empleados se mantuvo sin cambios en 6 millones. En febrero del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 aún no llegaba con toda su fuerza al país, la tasa de desempleo fue del 3.5% y había 5.7 millones de desempleados en Estados Unidos.
Si este resultado se analiza por grupos, BLS reveló que las tasas de desempleo de hombres adultos se redujo a 3.4%, la de mujeres adultas a 3.4%, la de adolescentes a 10.4%, la de personas blancas a 3.02%, la de afroamericanos a 6.2 % y la de los hispanos a 4.3%.
Para mayo, el 7.4% de las personas empleadas dijo que seguían trabajando desde casa, por los efectos de la aún existente pandemia del Covid-19. El mes anterior este porcentaje se encontraba en 7.7.
Con la próxima llegada del verano, se espera que sean aún más las vacantes disponibles para las personas que viven en Estados Unidos.
***
También te puede interesar: