Por qué cancelar una tarjeta de crédito puede dañar tu puntaje
Puede que pienses que no tiene ninguna repercusión cancelar una tarjeta de crédito que no usas, pero no es así, todo depende de cada situación. En Solo Dinero te lo contamos
Cancelar una tarjeta de crédito puede tener ciertas repercusiones, sobre todo en tu puntaje. No se trata solo de tomar la decisión de ya no quererla, por el motivo que sea, sino que de alguna forma siempre tendrá un impacto en tus finanzas. Existen algunas maneras en las que puedes hacer que el daño colateral sea lo menos impactante posible.
Cuáles son las áreas que más afectas al cancelar una tarjeta de crédito
De acuerdo a diversos expertos financieros, éstas son:
Tasa de utilización de crédito: Es la diferencia entre la cantidad de crédito que estás usando y la cantidad total que tienes disponible. Esta sección conforma el 30%de tu puntaje de crédito general.
Mezcla de crédito: Es la variedad de crédito que manejas y entre más opciones tengas, entonces eso será mejor visto para tu historial crediticio. Imagina que solamente cuentas con una tarjeta de crédito, al cancelarla, afectarás enormemente tu puntaje, ya que no tienes otras tarjetas que te respalden. Si bien la combinación de crédito únicamente representa el 10% de tu puntaje total, es importante que estés bien diversificado.
Historial de crédito: Representa el 15% de tu puntaje de crédito general. Se refiere al tiempo que llevas con tus tarjetas de crédito y la antigüedad de tus cuentas desde que comenzaste a ser financieramente independiente.
Qué hacer
No queremos decirte que NO debes cancelar ninguna tarjeta de crédito, ya que puede ser que también este plástico esté mermando de alguna manera tus finanzas. Finalmente, en ti está la razón del por qué estás tomando esta decisión. Sin embargo, lo que queremos aconsejarte es cómo basar la cancelación para que las repercusiones en tu puntaje de crédito sean las menos posibles.
1.- Nunca canceles la tarjeta de crédito con la que llevas más tiempo, es sin duda, la que respalda la cantidad de años que llevas financieramente activo. Y es tu carta de presentación para otros créditos, préstamos, etc.
2.- No canceles tarjetas de crédito con los límites más grandes, ya que son éstas las que te ayudan a mantener tu tasa de utilización de crédito más baja.
3.- No canceles tu tarjeta de crédito Te conviene hacerlo si cuentas con otras tarjetas, pero en el caso de no, te quedarás automáticamente sin nada.
4.- No es razón suficiente cancelar una tarjeta de crédito porque no la usas. Según diversos expertos, siempre es mejor conservarla para mantener una tasa de utilización de crédito favorable. De vez en cuando es recomendable que la uses para hacer alguna compra pequeña y así será sencillo que pagues el saldo sin tener que pagar intereses.
5.- Cancela ante que tu tarjeta de crédito, una de una tienda minorista. Las tarjetas bancarias siempre tendrán mejores tasas, tarifas más altas y límites de crédito más altos en comparación con las tarjetas de crédito que te ofrecen algunas tiendas minoristas.
***
También te puede interesar: