Paso a paso, cómo funciona el sistema de préstamos hipotecarios VA para veteranos de guerra

Los préstamos hipotecarios garantizados por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos —también conocidos como préstamos VA— representan la mejor alternativa para los miembros del servicio militar en el país

Foto de las manos de una persona señalando a otra donde debe firmar

Los créditos hipotecarios dirigidos a veteranos se caracterizan, entre otras cosas, por no solicitar pago inicial. Crédito: PIC SNIPE | Shutterstock

Los préstamos VA son un tipo de préstamo hipotecario garantizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés). Aunque es posible que lo requieran en algunas ocasiones, la mayor ventaja de estos préstamos es que omiten la necesidad de un pago inicial. Esto se debe a la garantía que ofrece dicha agencia del gobierno, quien servirá de respaldo durante todo el proceso, en caso de que el prestatario no llegue cumplir con sus pagos, reembolsándole al prestamista la cantidad necesaria y reduciendo así su riesgo de pérdida.

Los préstamos VA están dirigidos específicamente a los miembros del servicio militar, actuales o veteranos —también sus cónyuges—, único grupo en el país que puede resultar elegible para recibir este tipo de financiamiento para la compra de una propiedad.

¿Cómo funcionan los préstamos VA?

El origen de los préstamos VA se remonta a 1944, luego de la Segunda Guerra Mundial. Fueron creados para ayudar a los veteranos y a sus familias a readaptarse a su vida civil, dentro de un plan que también incluía la financiación de estudios, la entrega de pensiones o de préstamos para iniciar negocios. Es una consecuencia directa de la Declaración de los Derechos de los G.I. Bill (formalmente conocida como “Servicemen’s Readjustment Act”).

Básicamente, los préstamos VA funcionan gracias a la garantía del Departamento de Asuntos Veteranos (VA), agencia del gobierno cuyo único papel es servir de intermediario entre el prestamista y el prestatario o solicitante. En ese sentido, el préstamo no lo concede la VA, sino una institución financiera especializada en este tipo de beneficio hipotecario.

Por lo tanto, una vez se conceda el préstamo, la VA se compromete a responder en caso de que el prestatario no pueda hacer los pagos correspondientes, reembolsándole el dinero al prestamista para evitarle cualquier riesgo de pérdida. De acuerdo con Nerdwallet, este papel de garante, le permite a la VA asegurar las mejores condiciones para las personas elegibles, entre ellas la posibilidad de la omisión del pago inicial.

Aunque el proceso de solicitud del préstamo se puede llevar a cabo con cualquier prestamista que ofrezca este servicio —siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos que exija— Veterans United es la compañía más reconocida en este tipo de financiamiento y también ofrece otras opciones para miembros del servicio militar, además de los préstamos VA.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para un préstamo VA?

De acuerdo con Veterans United, los préstamos VA que se conceden a través de sus agentes exigen ciertos criterios de elegibilidad que los solicitantes deben cumplir para poder obtenerlos. Por consiguiente, además de cumplir el requisito básico de ser o haber sido miembro del servicio militar de Estados Unidos, las personas deben coincidir con alguno de los casos contemplados en las dos grandes categorías de personas elegibles que siguen a continuación:

En servicio activo

1. Aquellos solicitantes que cumplieron 90 días consecutivos de servicio activo durante la guerra.
2. Aquellos solicitantes que cumplieron 181 días de servicio activo durante tiempos de paz.
3. Aquellas personas que tienen 6 años de servicio en la Guardia Nacional o Reservas.
4. Cónyuges de un miembro del servicio que murió en el cumplimiento del deber o como resultado de una discapacidad relacionada con el servicio.

Fuera de servicio

1. Aquellas personas que fueron despedidas por dificultades, o por conveniencia del gobierno, o una reducción de personal.
2. Las personas que fueron dadas de alta por una condición médica o una discapacidad relacionada con el servicio.
3. Los miembros que fueron dados de baja por salida anticipada y cumplió al menos 21 meses de un alistamiento de 2 años.

¿Cuáles son los pasos para obtener un préstamo VA?

De acuerdo con Veterans United, existen varios pasos a seguir para poder solicitar un préstamo VA que pueden considerarse básicos, a pesar de que existan muchos prestamistas en el mercado que ofrezcan este servicio:

1. Aprobación previa: este tipo de requisito se obtiene con el prestamista y sirve para brindarle a todos los involucrados en el proceso (vendedores, agentes de bienes raíces) una garantía de que el solicitante no solo tiene el poder adquisitivo para llevar a cabo el proceso, sino que puede llevarlo hasta el final. Por lo tanto, será necesario que el solicitante consigne algunos documentos a su prestamista:

1. Una copia de su licencia de conducir u otra identificación gubernamental
2. Una copia de sus declaraciones de puntos DD-214 o Reserve/Guard
3. Una declaración de servicio para prestatarios en servicio activo
4. Talones de pago recientes y W-2 de los últimos dos años
5. Extractos bancarios recientes
6. Cartas de adjudicación de discapacidad

2. Iniciar la búsqueda de una propiedad con la carta de aprobación previa que entregue el prestamista: en este punto, es recomendable que el solicitante busque un agente de bienes raíces especializado en préstamos VA. De ese modo, el proceso de búsqueda se concentrará en las propiedades más convenientes para el caso. Muchos prestamistas pueden lograr este nexo, pero Veterans United posee su propia red de agentes especializados para este fin.

3. Iniciar el proceso hacia el contrato: en este paso, es necesario que el solicitante exija la ayuda del agente de bienes raíces y el prestamista para poder elaborar la oferta que entregará al vendedor de la propiedad, una vez haya ubicado la propiedad que le interesa. De ese modo, se garantiza la comunicación entre ambas partes sobre los posibles gastos adicionales antes de llegar a un acuerdo.

4. Obtención del préstamo VA: con el contrato en mano, el solicitante ya puede buscar la obtención del préstamo hipotecario. En este punto, el prestamista buscará la participación del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) a través de un tasador, quien confirmará el valor y las condiciones de la vivienda. Tanto comprador y vendedor deberán ponerse de acuerdo en caso de que necesiten renegociar el precio para ajustarse a lo que el tasador considere y así poder finalizar este paso. Es probable que se necesiten hacer algunas reparaciones en la propiedad para que esté acorde con la evaluación final.

5. Cierre del préstamo: una vez se cumplen los pasos anteriores, el comprador recibe una divulgación de cierre del préstamo VA. Este documento se dirigirá al prestamista, quien aclarará las dudas del solicitante en caso de que existan. Es recomendable, en este punto de la solicitud, no hacer movimientos financieros ni endeudarse con otros proyectos. Luego de esto, el prestamista fijará una fecha para la firma del contrato y la posterior entrega de la propiedad al beneficiario del préstamo VA.

También te puede interesar:
Los 10 bancos más seguros para pedir un préstamo hipotecario en Estados Unidos
Qué son las hipotecas inversas y cómo benefician a los jubilados
Cuáles son lo requisitos más habituales para sacar un préstamo hipotecario en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain