Cuatro razones detrás de la vuelta al empleo de algunos jubilados
No solamente se trata de que los ingresos que obtienen del Seguro Social no les son suficientes para mantenerse, hay un trasfondo para que los jubilados vuelvan a trabajar
Diversas organizaciones han alertado en distintas ocasiones que los ingresos que paga el Seguro Social no son suficientes para vivir y que eso ha orillado a miles de trabajadores de la tercera edad a emplearse. Un informe reciente que realizó la AARP, señala que luego de seguir el comportamiento del sitio web Indeed, notaron que 1.7 millones de estadounidenses ya jubilados hace un año, se reincorporaron en la fuerza laboral, lo que sería un poco más del 3%.
Sin embargo, de acuerdo a este informe de la AARP, la razón detrás de esta decisión no tiene que ver siempre con el cheque de pago, sino con otros factores como la volatilidad en el mercado de valores e incluso el deseo de una mayor interacción social.
Es por ello que la AARP decidió ir más a fondo y encontró estas principales razones:
1.- Los estragos de la inflación
Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), señalaron que durante el mes de mayo, la inflación interanual fue del 8.6%. Y estos números vienen de una racha alta, ya que no se habían reportado porcentajes tan altos en los últimos 40 años.
Esta situación choca con los Ajustes por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés que se hicieron para el año 2022 y si bien se incrementaron los beneficios mensuales en un 5.9%, no es suficiente como para que los jubilados puedan darle batalla a la inflación que se vive actualmente en el país.
“El poder adquisitivo de los ahorros para la jubilación se está erosionando todos los meses”, dijo a AARP Sinem Buber, economista principal de ZipRecruiter. “Esto es bastante nuevo para ellos, y da miedo”, añadió.
2.- El trabajo remoto
La pandemia del Covid-19 representó una oportunidad de demostrar que se puede trabajar de manera diferente y desde cualquier lugar, algo que ha resultado una ventaja para ciertos grupos y entre ellos se encuentran los jubilados.
De acuerdo con la investigación de AARP, si bien Estados Unidos ya va casi de salida respecto al coronavirus, hay empresas que aún ofrecen atractivos beneficios, entre los que se encuentra poder trabajar de manera remota o en un esquema híbrido. Un atractivo para las personas de la tercera edad, según AARP.
3.- El aumento de los costos de los servicios de salud
Los servicios de atención médica habían aumentado alrededor de un 3.5% en abril del 2022, con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, del 2021. Buber reconoció a la AARP que actualmente, los adultos mayores pagan tres veces más por el servicio médico que reciben, que los adultos jóvenes.
Y es justo esta otra razón que está impulsando el regreso al trabajo: ya que muchos adultos de la tercera edad no logran calificar para el Medicare.
4.- Convivencia
Hay algunos adultos mayores que suelen deprimirse cuando dejan de ser laboralmente activos. Una de sus características es que suelen aislarse a esta edad, en comparación de cómo era su vida social cuando eran jóvenes, y la pandemia del Covid-19 vino a enfatizar aún más este aislamiento.
“Tenemos un problema realmente serio en este país de soledad y depresión para personas mayores. la pandemia realmente exacerbó eso”, dijo a la AARP Andrew Meadows, vicepresidente sénior de Ubiquity Retirement + Savings.
“Muchas personas mayores se vieron obligadas a quedarse en casa, y ahora están pensando en ingresar nuevamente a la fuerza laboral para las interacciones sociales”, finalizó.
Así que no solo se trata de perder el cheque de pago, hay otros factores que están influyendo en que una oleada de trabajadores decidan volver a la actividad laboral.
***
También te puede interesar:
-Empleo para meseros en EE.UU. : en qué estados tienen más oportunidades laborales
-El empleo se enfría en EE.UU.: sector privado solo sumó 128,000 puestos de trabajo en mayo, según ADP