Por qué el seguro de auto podría negarte la cobertura de un reclamo en EE.UU.
En ciertas circunstancias, la compañía aseguradora podría negar la cobertura de un reclamo. Por ejemplo, que no tengas una licencia de manejar válida en Estados Unidos al momento del accidente. En SoloDinero te contamos qué debes hacer si te ocurre esto
El seguro de auto es uno de los principales instrumentos de protección financiera con los que cuentan los conductores en Estados Unidos. A pesar de que las personas esperan no tener ningún accidente, algunas eventualidades son inevitables y por ello es mejor estar preparado. Y en el caso de que ocurra un siniestro, los asegurados esperan que la póliza responda de manera óptima ante algún reclamo.
Sin embargo, en ciertas circunstancias, es posible que las compañías aseguradoras nieguen la cobertura de ciertos reclamos.
En SoloDinero te contamos por qué el seguro de tu auto podría negarte la cobertura de tus reclamos, pues dicha negación podría ser por razones legítimas o por razones debatibles que puedes disputar.
¿Por que son negados los reclamos de una cobertura en Estados Unidos?
En general, existen tres circunstancias por las que una compañía aseguradora niegue los reclamos de una cobertura.
1) Límites de la póliza
Cada póliza de seguro posee un límite de cuánto dinero va a aportar en caso de un accidente. Si el reclamo es mayor a los límites de la cobertura, no podrás reclamar el exceso.
Cada estado establece un monto mínimo para las coberturas de responsabilidad, el cual suele oscilar entre $10,000 y $25,000, pero puedes elegir incrementar esta cifra pagando por una prima de seguro de mayor valor.
En caso de accidentes, el dinero a reclamar también estará determinado por el deducible —es decir, el monto que se extrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida del asegurado—. Si el deducible es alto, la prima de seguros será más barata, pero el costo en caso de un accidente también será mayor.
2) Cobertura de la póliza
Cada póliza de seguro establece distintos tipos de cobertura, y no todas son obligatorias. Es por ello que debes saber exactamente el alcance de tu cobertura para que tu reclamo tenga asidero y pueda ser considerado para un reembolso.
Por ejemplo, es posible que solo tengas cobertura de responsabilidad (la cual suele ser la mínima exigida por cada entidad estatal), lo que cubriría accidentes pero podría no cubrir pérdidas por robo, lo que haría que tu reclamo fuera denegado.
3) Cometer un delito
Es posible que tengas la cobertura adecuada y unos límites de póliza suficientes, pero el ajustador de seguros niegue tu reclamo si descubre que infringiste la ley estatal en el estado en que ocurrió el accidente.
Por ejemplo, puede ser que el accidente haya ocurrido sin que tuvieras una licencia de conducir válida, o que estuvieses manejando mientras estabas intoxicado. Por estas razones, las compañías aseguradoras podrían negar la cobertura de tu reclamo.
4) Otras razones
La compañía aseguradora podría negar la cobertura de un reclamo bajo la argumentación de que el accidente era evitable de tu parte o si sospecha que estás haciendo un reclamo fraudulento.
Para ello, tienen en cuenta aspectos como no reportar el accidente inmediatamente a las autoridades policiales o a la aseguradora; no buscar atención médica inmediata luego del accidente (lo que puede significar que estás reclamando la cobertura de heridas que no fueron causadas durante el accidente); o proveer información falsa al momento de la compra de la póliza, lo cual puede ser comprobado al investigar el reclamo.
¿Cómo debo proceder si el seguro de autos niega la cobertura de mi reclamo?
Ante la negación de la cobertura de un reclamo, o en el caso de que sientas que no fuiste compensado de manera óptima, no te preocupes, pues los seguros de auto son regulados a nivel estatal en Estados Unidos, por lo que los gobiernos locales suelen contar con unidades específicas para este tipo de asuntos.
Por tanto, puedes dirigirte al departamento de seguros de tu localidad, hacer una queja y solicitar indicaciones sobre cómo proseguir.
No obstante, es posible que también debas considerar la contratación de un abogado en el caso de que nada resulte y la cantidad de dinero que quieras disputar sea demasiado grande.
También te puede interesar:
— En qué circunstancias el seguro de auto se puede deducir en tu presentación de impuestos
— Cuál es la mejor forma de pagar por un auto usado en Estados Unidos
— Cuáles son los estados de EE.UU. donde no es obligatorio un seguro de auto para todos los conductores