Cómo puede beneficiar a tu bolsillo que el dólar se empareje al euro

Los efectos de la paridad intercambiaría entre el euro y el dólar no tienen ningún impacto entre los habitantes dentro de Estados Unidos. En cambio, para las personas que planean un viaje a Europa, podría significar un descuento de casi el 20%, en comparación con hace un año

relacion dolar euro

Por primera vez en 20 años, el valor del dólar y el euro tienen una relación 1:1, es decir, cuestan lo mismo. Crédito: Shutterstock

Por primera vez en casi dos décadas, el dólar estadounidense se ha acercado en relación con el valor del euro. Para los estadounidenses, esto podría ser una muy buena noticia, especialmente si tienen planeado viajar a Europa durante este verano.

Hasta la escritura de este artículo, un euro (€1) cuesta un dólar ($1). Esta paridad intercambiaría no se había presentado desde 2002, cuando el euro estaba en sus primeros años de creación. En pocas palabras, esto significa que los gastos que realicen los consumidores estadounidenses en las ciudades europeas que se rigen con esta moneda les salga relativamente más barata que antes.

Algunos de los factores por los cuales el euro bajó de precio mientras que el dólar aumentó su fuerza se incluyen la guerra en Ucrania, el temor de la crisis energética mundial y recesión, así como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos subiendo bruscamente y motivando a los inversores hacia el dólar desde el euro.

No todos los países europeos usan el euro. Sólo 19 de los 27 miembros de la Unión Europea se rigen por esta moneda. Los países son:

• Alemania
• Austria
• Bélgica
• Chipre
• Eslovaquia
• Eslovenia
• España
• Estonia
• Finlandia
• Francia
• Grecia
• Irlanda
• Italia
• Letonia
• Lituania
• Luxemburgo
• Malta
• Países Bajos
• Portugal

De acuerdo con el valor del euro hace un año, los consumidores estadounidenses, que se encuentren dentro de estos países europeos regidos por esta moneda, podrían obtener hasta un 20% de descuento en sus compras normales.

A principios de este año, la paridad euro-dólar era de alrededor de $1.13 dólares por euro, un 13% más. En cambio, hace un año, un euro costaba alrededor de $1.19 dólares, eso significa un descuento de casi el 20%. Por ejemplo, un estadounidense que compró algún producto de €15 en París hace un año, habría pagado alrededor de $17.80 dólares. Hoy ese mismo producto estaría en $15 dólares, casi $3 dólares más barato.

Con el aumento de precios en diferentes sectores del país, incluidos los viajes, realizar alguno hacia tierras europeas podría ser más conveniente hoy que en cualquier otro momento. Si deseabas conocer Europa, esta podría ser tu oportunidad.

Relación dólar-euro para viajar a Europa

Los costos en el hogar en los EE.UU. para artículos como pasajes aéreos, alojamiento, recreación y comidas aumentaron casi un 19% en mayo en relación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, según el índice de precios de viajes de la Asociación de Viajes de EE.UU. Los costos de los viajes nacionales también aumentaron más del 19% en comparación con el año pasado, pero eso refleja en parte una comparación con los precios bajos de la era de la pandemia, asegura la asociación.

Con los aumentos de interés por los viajes internacionales, luego de la eliminación del requisito de prueba de Covid-19 para los viajeros, es probable que alrededor del 34% de los viajeros estadounidenses vayan al extranjero este año, un aumento de seis puntos porcentuales en un mes, según Destination Analysts, una firma de investigación de mercado turístico. Esta compañía encuestó a 4,000 viajeros del 15 al 23 de junio.

Cuándo se les pidió enumerar los destinos extranjeros que más les gustaría visitar en los próximos 12 meses, los países europeos comprendieron 6 de los 10 más comúnmente nombrados, según Destination Analysts.

Si bien, en estos momentos, los costos de viajar a Europa podrían equipararse a como si lo hicieras a cualquier ciudad en Estados Unidos, y podría ser tentador pagar en efectivo cualquiera de tus gastos, hacerlos por medio de una tarjeta de crédito sin cargo por transacción en el extranjero sería más favorable. Las tarifas usuales de cargos por transacción en el extranjero pueden agregar un 3% del costo de cada compra, lo que reduce tus ahorros reales en euros y dólares. Las mejores opciones son aquellas tarjetas de crédito con recompensas, ya sea en reembolsos en efectivo o puntos de viajero, por lo que ahorita podrías tener una relación 1:1 de cada compra que realices en euros.

También se recomienda que los viajeros reserven hoteles y tours con anticipación, y pagar en estos momentos para asegurarte de que estás aprovechando la tarifa más baja del mercado.

Y para aquellos que están interesados en pagar su viaje a Europa en efectivo, deben evitar convertir la moneda antes del viaje. Según expertos, en muchas ocasiones es innecesario y obtienes una peor tasa de conversión. En cambio, los viajeros suelen obtener una mejor tarifa al retirar dinero de un cajero automático en el país de tu destino, siempre y cuando no utilices el servicio de conversión de moneda dinámica, que cambia la denominación de origen, ya que ésta puede ser aún más cara.

Asegúrate de que la tarjeta de débito de tu banco sea aceptado en cajeros automáticos extranjeros, así como de las tarifas para retirar dinero en cajeros automáticos foráneos. Para evitar altos costos, se recomienda evaluar cuánto efectivo necesitarás para todo tu viaje y hacer un retiro grande en vez de hacer varios retiros pequeños para reducir estas tarifas.

También te puede interesar:

• 5 consejos para ahorrar en tus próximas vacaciones de verano 2022
• Cómo saber si me conviene o no contratar un seguro de viaje en mis próximas vacaciones
• Con los altos precios de la gasolina y la inflación, cómo saber si te conviene salir de vacaciones o quedarte en casa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain