Una tarjeta de crédito de una aerolínea vs una tarjeta de recompensas de viaje: cómo elegir la mejor para ti

Tarjeta de crédito de la aerolínea o tarjeta de crédito con recompensas de viajes, he ahí el dilema: aquí algunas consideraciones que debes pensar antes de elegir la mejor para ti

Las personas que por gusto o necesidad quieran aprovechar al máximo sus viajes, podrían hacerlo con una tarjeta de crédito, ya sea de aerolínea o recompensas.
Las personas que por gusto o necesidad quieran aprovechar al máximo sus viajes, podrían hacerlo con una tarjeta de crédito, ya sea de aerolínea o recompensas.
Foto: Shutterstock

Ya estamos en las fechas más esperadas por muchas personas y familias: las vacaciones de verano. Los altos precios hace que dudemos en salir. La decisión es personal. Para aquellos que no se aguantan, tal vez haya una solución: una tarjeta de crédito. ¿Cuál es la mejor para viajar: una tarjeta de crédito de una aerolínea o una tarjeta de recompensas de viaje? Cada una tiene sus propias características, por lo que debes entenderlas para saber si te conviene más una que otra.

Si bien una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te puede generar intereses, también es uno de los pocos métodos de pago que te pueden recompensar, dependiendo de tus hábitos de consumo. Para el caso de los viajeros frecuentes, una tarjeta de crédito de una aerolínea o una tarjeta de recompensas de viaje puede ser una de sus mejores opciones para recuperar y ahorrar dinero de sus traslados.

Cómo es una tarjeta de crédito de aerolínea

Una tarjeta de crédito de aerolínea es una tarjeta de crédito de marca compartida para una aerolínea específica, y sus recompensas solo se pueden canjear ahí y con sus socios de alianza de aerolíneas. Por ejemplo, las millas que ganas con la tarjeta Delta SkyMiles Gold American Express sólo se pueden canjear con Delta o sus socios de la alianza de aerolíneas SkyTeam, como Air France o Aeroméxico.

Este tipo de tarjetas de crédito parecen limitantes para el cambio de oportunidades de canje de recompensas exclusivas en una sola aerolínea, pero entre las ventajas es que podrías tener acceso a la sala VIP de la aerolínea, equipaje documentado de cortesía, exención de tarifas de transacciones en el extranjero y beneficios diseñados para ayudarte a ganar un estado de elite más rápido.

Cómo es una tarjeta de crédito de recompensas de viaje

En cambio, una tarjeta de crédito de recompensas de viajes no están vinculadas a marcas de viajes específicas. Los puntos que ganas son transferibles y pueden canjearse por todo tipo de viajes reservados directamente a través del portal de viajes de la tarjeta o transfiriendo puntos a cualquier número de hoteles o aerolíneas asociadas.

Hay tarjetas de crédito con recompensas de viajes que tienen alianzas comerciales específicas con las que podrían ofrecer mayores beneficios, pero que no todas las tienen, como promociones para alquilar automóviles, descuentos en ciertos hoteles y precios especiales en algunos vuelos.

Cómo elegir una tarjeta de crédito para viajar

Entendiendo sus características, te darás cuenta de que ambos tipos de tarjetas de crédito te ofrecen beneficios difíciles de rechazar. ¿Cómo elegir la mejor? Fácil, dependiendo de tus hábitos de consumo en tus viajes.

Una manera de identificar esto puede ser la frecuencia de tus viajes. Por ejemplo, si sueles volar más de tres veces en el año, porque no necesariamente lo haces por una cuestión de vacaciones, sino también de trabajo, y además, sueles hacerlo en una aerolínea en específico, quizás la tarjeta de crédito de esa empresa podría convenirte.

Si, por el contrario, tus viajes son más variados, algunas veces por avión y otras por carretera o tren, no sacarás provecho de la tarjeta de crédito de la aerolínea como sí lo harías de una de recompensas de viajes.

Un punto adicional a considerar es la tarifa anual de la tarjeta de crédito, sea de la aerolínea o de recompensas de viaje, porque muy seguramente cualquiera de estas opciones la tendrá. Por ejemplo, posiblemente la tarjeta de crédito de la aerolínea te costará menos que una de recompensas de viajes, pero si no sacas el mayor provecho a sus beneficios en el año, al final será más costosa. Tampoco debes permitir que supere tu presupuesto, sea cual sea el costo de la opción que elijas.

También te puede interesar:

• Cómo actualizar o reducir la capacidad de tu tarjeta de crédito
• Cómo evitar la transmisión de una deuda de una tarjeta de crédito cuando mueras, en EE.UU.
Por qué el truco 15/3 para pagar tu tarjeta de crédito no funciona para mejorar tu puntaje de crédito