Cómo el aumento del salario mínimo en algunos estados de EE.UU. ha empujado la inflación
Algunos expertos consideran que los incrementos en el salario mínimo aumentan la inflación en EE.UU.; pero una investigación del Instituto de Política Económica explica si esta afirmación es cierta
El pasado 1 de julio, se sumaron tres estados, 16 ciudades y condados y el Distrito de Columbia a la lista de gobiernos locales que han incrementado sus salarios mínimos. Con ellos, suman 24 estados más Washington D.C. los que han aumentado estos ingresos desde el inicio de 2022 a la fecha. Y aunque de inicio es una buena noticia para millones de hogares, hay algunos especialistas que sugieren que estas medidas sólo incrementan la inflación. ¿Qué tan cierto es esto? Lo descubriremos a continuación.
El último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) fue contundente: la inflación está imparable, con un crecimiento del 9.1% en el último año, la más grande en 41 años. Más allá de que las políticas locales y estatales tienen una buena voluntad de ayudar a las familias para que combatan la inflación, cualquier aumento se queda corto para cubrir las necesidades más básicas de los hogares estadounidenses.
Connecticut, Nevada, Oregón y el Distrito de Columbia aumentaron sus salarios mínimos, con cantidades sumadas que van desde los 50 centavos de dólar por hora en los condados no urbanos de Oregón hasta el $1.00 dólar en Connecticut. Así se reflejaron los aumentos de los salarios mínimos en estas entidades:
• Connecticut de $13.00 a $14.00 dólares por hora
• Nevada de $9.75 a $10.50 dólares por hora
• Oregón de $12.75 a $13.50 dólares por hora (En los condados urbanos pasó de $12.00 a $12.50 dólares por hora)
• Washington D.C. de $15.20 a $16.10 dólares por hora
En el caso del Distrito de Columbia, el aumento se debe al ajuste automático anual por inflación creada en la ley de salario mínimo del Distrito. De hecho, hay otros 18 estados de EE.UU. que tienen ajustes automáticos anuales por inflación incorporadas en sus leyes de salario mínimo. En cambio, las otras entidades mencionadas que aumentaron su salario mínimo en julio fueron acuerdos legislativos recientes aprobados en los últimos años.
Florida y Hawái también tienen aumentos de salarios mínimos programados para octubre. El aumento de Hawái será el primero de cuatro aumentos, promulgados recientemente por los legisladores estatales, que finalmente llevarán el salario mínimo del estado a $18 dólares por hora para 2028.
A esto se suma que 16 localidades, entre ciudades y condados, también aumentaron sus salarios mínimos. Esto eleva el número total de aumentos de ciudades y condados a 44 localidades para 2022. Al igual que a rango estatal, algunos de estos incrementos se derivan por ajustes automáticos de inflación anual ya preestablecidos en sus leyes y otras se deben a acuerdos legislativos recientes, que incluso se estipularon desde antes de tener las altas cifras inflacionarias actuales.
Entre las ciudades y condados más importantes que tuvieron un incremento reciente se encuentran:
• Los Ángeles, California a $16.04 dólares por hora
• San Francisco, California a $16.99 dólares por hora
• Chicago, Illinois a $15.40 dólares por hora
• Minneapolis, Minnesota a $15.00 dólares por hora
¿Los aumentos del salario mínimo incrementan la inflación?
Aunque algunos expertos temen que los aumentos del salario mínimo incrementen la inflación, tal como muchos aseguraron que el cheque de estímulo y el crédito tributario por hijos la impulsaron, el Instituto de Política Económica sugiere que los salarios mínimos impactan muy poco en los precios de las industrias que emplean a muchos trabajadores con salarios bajos, por lo que no tienen un efecto significativo en el crecimiento de la inflación.
El EPI retomó una investigación que examinó el efecto del aumento del 25% en el salario mínimo de San José en 2013 y encontró que los restaurantes aumentaron los precios de sus menús en solo un 1.45%, incluso cuando las ganancias semanales promedio de los trabajadores de restaurantes aumentaron en un 5.5%.
“Los salarios mínimos más altos tienen poco impacto en la inflación general simplemente porque para la mayoría de las cosas que compran los hogares de EE.UU., la mano de obra doméstica de bajo salario simplemente no es una parte significativa de los costos de producción y distribución”, señala el EPI. “Un salario mínimo más alto no tiene un efecto tangible en la producción mundial de petróleo y gas, el suministro mundial de cereales, los costos de envío mundiales o la producción de automóviles, madera, semiconductores o cualquier otro producto que haya escaseado en los últimos 18 meses”.
De acuerdo con un investigador de EPI, los altos niveles actuales de inflación son más el resultado de las interrupciones en la cadena de suministro global causadas por la pandemia que de los aumentos del salario mínimo.
“Durante el año pasado, el crecimiento de los salarios de los trabajadores estuvo muy por detrás de la inflación, lo que significa que los costos laborales no son el principal impulsor de los aumentos de precios recientes; en todo caso, han estado frenando el ritmo de la inflación”, señaló Josh Bivens de EPI.
También te puede interesar:
• Cuáles son las ciudades más asequibles para vivir con el salario mínimo
• Cuáles son los estados que tienen el salario mínimo más alto en EE.UU.
• Más allá del salario mínimo: cuánto hace falta ganar para ser considerado rico en las 12 principales ciudades de EE.UU.