La gasolina baja de precio y está cerca de los $4.50 dólares por galón: por qué no bajan los precios de los demás productos
Los precios de la gasolina han disminuido en los últimos 30 días, acercándose a los $4.50 dólares por galón, sin embargo, los consumidores estadounidenses no sienten que el costo de otros productos disminuya como pensaban; esto ha impactado el índice de popularidad de Biden
Tras varios meses de aumentos, los precios de la gasolina por fin están disminuyendo desde hace unas semanas. Si bien esto es muy valorado por los consumidores estadounidenses, también es cierto que no han percibido que otro tipo de productos disminuyan.
El precio promedio de la gasolina es de $4.52 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). A pesar de qué se acercan las vacaciones, y especialistas han indicado que esta situación podría aumentar los precios del combustible, el petróleo disminuyó debido a los temores de recesión en EE.UU.
Lamentablemente, testimonios recabados por otros portales informativos señalan que los consumidores estadounidenses consideran que la cantidad de dinero que ahora no gastan en gasolina realmente no les ayuda a compensar los costos en comestibles, alquiler y otros bienes básicos.
La administración del presidente Biden ha ejecutado diversas medidas para tratar de contener los precios de la gasolina, sin éxito. Más allá de los aspectos económicos, con unas elecciones intermedias próximas, los consumidores estadounidenses, convertidos en votantes, ponen en entredicho la gestión.
El índice de aprobación de Biden está en alrededor del 39%, uno de los peores índices de un presidente para llegar a sus primeras elecciones intermedias de mandato en décadas.
Las encuestas tampoco lo favorecen, ya que indican que la inflación y los precios de la gasolina son las principales preocupaciones de los votantes. En un sondeo de The New York Times/Siena College realizado este mes, sólo el 10% de los encuestados calificó la economía de buena o excelente.
Aunque los precios de la gasolina han bajado durante más de 30 días seguidos, el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que el índice de precios al consumidor fue de 9.1% en junio, una de las inflaciones más altas en los últimos 40 años.
Tal como lo señalamos hace poco en Solo Dinero, aunque el precio de la gasolina disminuye los gastos de bolsillo de los consumidores estadounidenses, no impacta de forma trascendental en el alto costo de los bienes y servicios en el país. En cambio, si el diesel se mantiene caro, que actualmente se encuentra en $5.54 dólares por galón, según la AAA, es un factor para que los productos que llegan a las estanterías de los supermercados eleven su precio, debido a que los barcos, aviones y camiones que las trasladan ocupan este combustible, y no la gasolina como muchos piensan.
Biden ha dicho que frenar la inflación, incluida la bajada del precio de la gasolina, es su principal prioridad. Ha propuesto seguir recurriendo a la Reserva Estratégica de Petróleo y ha animado a las compañías petroleras y de gas a aumentar la producción. También ha pedido al Congreso de EE.UU. que suspenda temporalmente el impuesto federal sobre la gasolina y que pruebe una versión reducida de su programa económico. Ninguna de estas iniciativas cuenta con suficiente apoyo para ser aprobado.
También te puede interesar:
• Upside: la aplicación con la que ahorrarías cientos de dólares en gasolina y alimentos
• Cómo funciona la membresía de Kroger Boost: puedes ahorrar en comestibles y gasolina
• Illinois eliminará el impuesto a los comestibles por un año para combatir la inflación a partir del 1 de julio