El petróleo crudo, a menos de $100 dólares por barril: qué significa para los precios de la gasolina en EE.UU.

El petróleo crudo West Texax Intermediate cerró con una caída del 10%, reduciendo su precio a menos de $100 dólares. La gasolina también amaneció a la baja, en $4.78 dólares por galón

precios del petroleo

Este miércoles, los precios del petróleo crudo bajaron a menos de $100 dólares por primera vez desde hace casi dos meses. Crédito: Shutterstock

Después de casi dos meses, los precios del petróleo crudo cayeron por debajo de los $100 dólares el barril. De acuerdo con algunos inversionistas, esta disminución es un reflejo de la creciente preocupación de una recesión en Estados Unidos, lo que afectaría la demanda de petróleo.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta un 10% este martes, alcanzó un mínimo de $97.43 dólares antes de cerrar en $99.50 dólares, un 8% menos en el día. El petróleo crudo Brent bajó más de un 10% cuando alcanzó un mínimo del día de $101.10 dólares el barril, antes de ubicarse en $102.77 dólares al cierre.

Desde el 11 de mayo no se veían estos precios, siendo la primera vez que el WTI se pone por debajo de los $100 dólares el barril. También por esas fechas, el crudo Brent, que suele cotizar más alto, había estado por debajo de los $102 dólares el barril. Brent no ha estado por debajo de los $100 dólares desde el 25 de abril.

En cuanto a los precios de la gasolina, también cayeron en casi un 10% para el cierre del día, es decir, 36 centavos por galón. El costo promedio nacional por un galón de gasolina amaneció este miércoles en $4.78 dólares, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Eso es casi 8 centavos menos que hace una semana.

Los precios de la gasolina cruzaron la barrera de los $5 dólares por galón por primera vez el pasado 11 de junio, alcanzando un máximo de $5.02 dólares por galón el 14 de junio.

Tras el fuerte aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), especialistas han marcado la agenda sobre los temores de que EE.UU. se acerca a una recesión. Evidentemente, esto ha cimbrado los mercados, incluidos los de la energía y la industria petrolera. Analistas intuyen que los recientes descensos en los precios del crudo y la gasolina son un síntoma sobre la cercanía a un parón económico.

Hasta el 8 de junio, el precio del petróleo crudo Brent estaba en $123.58 dólares y el WTI en $122.11 dólares el barril. A esto, se le suma la creciente inflación que en mayo llegó a 8.6%. De ahí que la Fed se vio en la necesidad de intentar detener la economía del país.

Si los análisis de expertos son ciertos y la recesión se concreta, habría pérdida de empleos, lo que provoca que haya menos personas conduciendo al trabajo o cualquiera de sus otros destinos. La disminución de la demanda de gasolina reduce sus precios, pero en un momento así, llenar el tanque del automóvil es lo menos preocupante.

La última vez que la gasolina alcanzó un récord fue durante la Gran Recesión, cuando el promedio nacional alcanzó los $4.11 dólares por galón en julio de 2008. A finales de ese año, había caído un 60%, a $1.62 dólares el galón, a medida que la demanda se desplomaba. Pero la gasolina barata fue de poco consuelo para los casi 3 millones de personas que perdieron sus trabajos durante esos cinco meses.

También te puede interesar:

• Cuánto cuesta cargar la batería de un Tesla y cómo saber si es más barato que consumir gasolina
• Suspensión temporal del impuesto a la gasolina: cuánto ahorraría el conductor promedio de EE.UU.
• Con los altos precios de la gasolina y la inflación, cómo saber si te conviene salir de vacaciones o quedarte en casa

En esta nota

precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain