Mi empleador ha decidido bajar mi salario sin notificarme: qué debo hacer
Las reducciones de salarios en Estados Unidos son legales, pero tus empleadores deben cumplir un paso importante para efectuarlo o podrían infringir tu contrato laboral. En SoloDinero te damos todos los detalles
¿Es legal que tu empleador en Estados Unidos reduzca tu salario? Por lo general, la respuesta es sí. Si no estas protegido por una cláusula contractual o algún tipo de acuerdo, tu empleador puede reducir tu salario, así como tus horas de trabajo, cuando lo considere pertinente para mantener la estabilidad financiera de la empresa.
Las reducciones de salario suelen ocurrir cuando la compañía en la que trabajas está atravesando un momento de dificultades económicas, pueden ser temporales o permanentes, sin que ello implique necesariamente una reducción de tus responsabilidades laborales. Se trata de una situación poco deseable, pero en ocasiones, suele ser la única alternativa al despido laboral.
No obstante, debes saber que si tu empleador decide bajar tu salario sin avisarte previamente de la reducción de tus ingresos, esto puede ocasionarle consecuencias legales.
En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si tu empleador baja tu salario sin avisarte previamente.
¿Qué ocurre cuando mi empleador decide bajar mi salario sin avisarme?
En sentido estricto, toda reducción o baja del salario debe ser notificada y aceptada por el empleador, quien tiene la elección de aceptar la desmejora de sus ingresos (lo cual puede hacer, si es temporal) o renunciar a su empleo. No obstante, existen ciertos “escudos” legales con los que cuentan los trabajadores estadounidenses en sus empleos.
Una de las protecciones legales que poseen los trabajadores estadounidenses con respecto a su salario es su contrato laboral, el cual estipula el monto de sus ingresos mensuales.
Si tu empleador decide bajar tu salario sin previo aviso, esto se considera como una violación del contrato, por lo que puedes considerar la solicitud de un abogado para averiguar qué procede a nivel judicial.
Asimismo, debes saber que si la baja de salario no puede deberse a razones discriminatorias (es decir, no pueden reducir tu salario debido a tu género, creencia, edad o color de piel). De ocurrir esto, puedes presentar un cargo por discriminación ante los organismos pertinentes como la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Esto también implica que no pueden hacerse reducciones salariales como medida de retaliación en contra de trabajadores que han manifestado quejas o acoso por parte de sus empleadores.
Cabe acotar que si eres un trabajador que devenga un salario por las horas trabajadas, la reducción de tu salario no puede dejar tus ingresos por debajo de los $7.25 dólares por hora. Este es el salario mínimo federal, avalado por la Ley de Trabajo Justo (o Fair Labor Standards Act, como se le conoce en inglés), aunque algunos estados establecen un salario mínimo mayor a este, y, por leyes estatales, tu salario no puede ser menor al mínimo estatal fijado.
Debes tener en cuenta que si en tu trabajo existen contratos colectivos o protecciones sindicales, estos organismos pueden proteger tu salario de reducciones por parte de tu empleador.
También te puede interesar:
— Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer
— Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial
— Qué puedo hacer si mi empleador no me provee un seguro de compensación laboral