La Bolsa en EE.UU. ha subido durante casi dos meses seguidos: ¿seguimos en tendencia bajista?
En SoloDinero te explicamos qué condiciones deben cumplirse para poder decir que se ha acabado la tendencia bajista de la Bolsa en EE.UU.
Luego de una primera mitad de año pésima para la Bolsa de Valores en Estados Unidos (que expertos no dudaron en calificar como los seis meses más catastróficos para el mercado financiero en los últimos cincuenta años), con la entrada de los principales índices bursátiles en modo “bear market”, parecía que el desempeño financiero de EE.UU. estaba por los suelos. No obstante, desde el 17 de junio, las acciones han subido de manera consistente por aproximadamente dos meses seguidos, para sorpresa de miles de inversionistas.
De acuerdo con Jeff Sommer, columnista de The New York Times especialista en mercados financieros, señala que desde su caída más pronunciada en junio, el índice bursátil S&P 500 (que reúne 500 de las empresas más grandes e importantes de Estados Unidos) ha subido un 17.4%, con retornos de hasta 17.7%.
¿Significa esto que se ha terminado el “bear market” o tendencia bajista? La respuesta corta es: no. En SoloDinero te explicamos por qué.
¿En qué momento se puede decir que llegó el fin de la tendencia bajista del mercado financiero estadounidense?
De acuerdo con la explicación del columnista Jeff Sommer, la tendencia bajista (o “bear market”) continua hasta que los picos más altos registrados durante la tendencia alcista (que también es conocida como “bull market”) sean alcanzados.
Para que esto ocurra, el índice bursátil S&P 500 debe llegar a su récord del pasado 3 de enero de este año, cuando llegó a 4,796.56 puntos. Para el jueves pasado, el índice S&P 500 estaba en 4,199.12 puntos.
“La incertidumbre que rodea el mercado de acciones, y a la economía, no ha terminado. No ha terminado en lo absoluto“, indicó Sommer en su más reciente artículo titulado: “Para hacer dinero en el mercado financiero, no hagas nada (To Make Money in the Stock Market, Do Nothing)”.
Asimismo, explicó que cuando cuando las acciones bajan aproximadamente en un 20%, los índices bursátiles deben incrementar hasta un 31% para poder llegar a sus niveles anteriores, por lo que los inversionistas aún están perdiendo dinero pese al buen desempeño de los diversos índices bursátiles en la bolsa de valores.
El mercado financiero entró en modo “bear market” debido a la inflación, la crisis geopolítica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y los temores acerca de una posible recesión en Estados Unidos.
¿Qué puedes hacer en medio de este escenario financiero?
Para recapitular: todos los inversionistas que no se entregaron al pánico este año obtuvieron ganancias substanciales en junio, julio y agosto de este año, gracias a la subida de los principales índices bursátiles. No obstante, se debe acotar que no hay garantía de que esta trayectoria se vaya a mantener en el tiempo.
Por ello, expertos coinciden en que, debido a los incrementos de las tasas de interés por parte de la Fed, los instrumentos de depósito e inversión gubernamentales (que históricamente han sido seguros pero no generan rendimientos asombrosos como los de la bolsa de valores de EE.UU.) se están volviendo más atractivos.
A saber: los bonos gubernamentales I, los fondos de mercados monetarios, las cuentas de ahorro de alto rendimiento, los certificados de depósito y los bonos gubernamentales fijados a corto plazo parecen buenas opciones de inversión. De hecho, el dinero en efectivo se ha vuelto un activo sumamente valioso en Wall Street.
Conviene, sin embargo, que te informes profundamente acerca de las implicaciones de invertir en el mercado financiero de EE.UU, a fin de que evites disgustos que puedan poner en peligro tus finanzas personales.
También te puede interesar:
— Por qué hoy en el mercado financiero de EE.UU. lo que más sirve es tener el dinero en efectivo
— 10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.
— Qué son los fondos del mercado monetario y cómo pueden ayudarte a generar ingresos en EE.UU.