Qué son los fondos del mercado monetario y cómo pueden ayudarte a generar ingresos en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos qué son los fondos del mercado monetario y cuáles son sus ventajas a la hora de afrontar periodos de tendencia bajista del mercado financiero en EE.UU., lo que te ayudará a tener ingresos modestos pero seguros

Los fondos de mercado monetario son considerados como excelentes "estacionamientos" de dinero para los inversores que aún no han decidido a qué activos apostarán.
Los fondos de mercado monetario son considerados como excelentes "estacionamientos" de dinero para los inversores que aún no han decidido a qué activos apostarán.
Foto: Shutterstock

Los fondos de mercado monetario son una especie de fondos mutuos cuya especialidad es la inversión en instrumentos financieros de corto plazo y de alta liquidez. Entre la gama de instrumentos para invertir se encuentran el dinero en efectivo, valores equivalentes en efectivo, y valores de deuda de alta calificación crediticia con vencimiento a corto plazo.

De acuerdo con el criterio de expertos en finanzas, este tipo de fondos de inversión conllevan muy bajo riesgo, y suelen ser utilizados para mantener el dinero “estacionado” antes de invertirlo en otras acciones. Debido a los bajos retornos que ofrecen estos fondos, no suelen ser los más adecuados si deseas llevar a cabo inversiones a largo plazo.

En SoloDinero te explicamos cómo invertir en los fondos de mercado monetario puede garantizarte ingresos modestos pero seguros, a fin de que protejas tu portafolio de inversiones de pérdidas no deseadas.

¿Cómo funcionan los fondos de mercado monetario y cómo pueden ayudarme a tener ingresos extra?

Los fondos de mercado monetario, al invertir en vehículos de alta liquidez como los certificados de depósito o Letras del Tesoro (T-Bills), poseen muy bajo riesgo para el inversor.

Por supuesto, los rendimientos, por lo general, se ubican entre 2% y 3%, pero incluso estos retornos pueden ser atractivos en momentos de tendencia bajista el mercado financiero, el cual suele ofrecer mayores reembolsos de la inversión bajo un riesgo mucho mayor (y actualmente se encuentra en modo “bear market).

Asimismo, en este contexto bajista, los fondos de mercado monetario representan un “estacionamiento” ideal para el dinero en contextos de extrema volatilidad del mercado de valores. En el caso de que no sepas dónde localizar tus inversiones debido a la incertidumbre del mercado bajista, los fondos de mercado monetario te permiten resguardar tu dinero y generar retornos modestos pero seguros.

La alta liquidez de los instrumentos financieros de los fondos de mercado monetario también facilita la tarea de comprarlos y venderlos en el mercado.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en fondos de mercado monetario?

Pese a sus múltiples atractivos, como la seguridad y la liquidez de sus instrumentos de inversión, los fondos de mercado monetario poseen algunas desventajas significativas.

Una de ellas es que, debido a los bajos rendimientos (como dijimos, entre 2% y 3%), es posible que el poder de compra de tu dinero en fondos de mercado monetario disminuya, pues no alcanzará a la tasa de la inflación, la cual se ubicó, en el mes de junio, en 9.1% interanual.

Por ello, analistas financieros aseguran que las inversiones en fondos de mercado monetario deben hacerse en plazos cortos, a fin de evitar pérdidas.

También te puede interesar:

Cuáles son las mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes en EE.UU.
Fondos mutuos para invertir: qué son, cómo funcionan y cuáles son los más rentables en EE.UU.