Qué prestatarios tendrán que solicitar su cancelación de deuda estudiantil de $10,000 o $20,000 dólares en octubre
Tras el anuncio del presidente Biden, el Departamento de Educación aclaró que algunos prestatarios tendrán la condonación de deuda de $10,000 o $20,000 dólares de forma automática, aunque hay otros que tendrán que registrar sus datos para aplicar
Millones de personas con deudas estudiantiles obtuvieron uno de los anuncios más esperados por ellos, la cancelación de entre $10,000 y $20,000 dólares, según su elegibilidad. Aunque a muchos prestatarios se les aplicará la condonación de forma automática, hay un grupo que tendrá que solicitarla a partir de octubre.
El miércoles, el presidente Joe Biden anunció una condonación histórica de préstamos estudiantiles de hasta $20,000 para los beneficiarios de la Beca Pell que ganan menos de $125,000 dólares al año, y una condonación de hasta $10,000 dólares para otros prestatarios federales con el mismo límite de ingresos.
Los $10,000 dólares en condonación de préstamos estudiantiles para la mayoría de los prestatarios eliminaría la deuda estudiantil de 16 millones de prestatarios, según el Center for American Progress. Casi uno de cada tres prestatarios de préstamos estudiantiles vería su deuda estudiantil eliminada por completo a través de esta iniciativa.
El mandatario también extendió la pausa de pago de préstamos estudiantiles por quinta vez. Biden aseguró es el tiempo “final”, es decir, la última indulgencia, hasta el 31 de diciembre.
Posteriormente, el Departamento de Educación dio a conocer que el alivio sería automático para aproximadamente ocho millones de prestatarios de préstamos estudiantiles con información de ingresos fácilmente disponible, los otros prestatarios deberán presentar su solicitud a través de un formulario en línea.
De acuerdo con el subdirector del Consejo Económico Nacional, Bharat Ramamurti, el proceso de solicitud estará disponible para los prestatarios federales a principio de octubre. Este experto espera que los prestatarios obtengan el alivio entre las cuatro o seis semanas posteriores a presentar la solicitud.
“Se recomienda a los prestatarios que presenten su solicitud aproximadamente el 15 de noviembre para recibir alivio antes de que expire la pausa de pago el 31 de diciembre”, señaló Ramamurti a Insider.
Los prestatarios que no presenten la solicitud antes de que expire la pausa de pago aún podrán obtener el alivio.
Para recibir una notificación cuando la aplicación esté activa, los prestatarios pueden registrarse en la página del Departamento de Educación de EE.UU. También puedes estar atento del sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes, StudentAid.gov/debtrelief, para mayor información acerca de los alivios de deuda estudiantil.
También te puede interesar:
• Cómo obtener un reembolso de tu préstamo estudiantil en EE.UU.
• Condonación histórica de préstamos estudiantiles: quiénes califican y las respuestas a las dudas más comunes
• Qué es una Beca Pell y cómo saber si tienes una para tener la condonación de préstamos estudiantiles de $20,000 dólares