Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) explica en qué circunstancias una deuda de préstamo estudiantil perdonada o cancelada puede estar o no sujeta a impuestos; la administración de Biden liberó de tributación su reciente condonación
Ahora que la administración de Joe Biden anunció una histórica condonación de $10,000 y $20,000 dólares, muchas personas con una cuantiosa deuda en préstamos estudiantiles pueden recibir un fuerte alivio en sus pagos, incluso algunos pueden liquidarla. Cuando hablamos de ingresos y egresos, todo es potencialmente tributable, por lo que te explicamos si debes pagar impuestos sobre la cantidad de deuda cancelada.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) contempla la posibilidad de que los acreedores perdonen por completo o cancelen una cantidad menor al monto total de una deuda. Si el monto de la deuda perdonada o cancelada es tributable, depende de algunos factores aclarados por la agencia tributaria.
Si tu deuda es perdonada o cancelada por menos del monto total que debes, la deuda se considera cancelada por el monto que no tienes que pagar. Hay varias razones por las cuales esto puede pasar, pero básicamente la cancelación de una deuda ocurre cuando el acreedor no puede cobrar o renuncia a cobrar una cantidad que estabas obligado a pagar.
También se puede considerar como la cancelación de una deuda cuando posees una propiedad sujeta a ella y ocurre, por ejemplo, una ejecución hipotecaria, una recuperación, una transferencia voluntaria de la propiedad al prestamista, abandono a la propiedad o modificación de la hipoteca.
Con estas consideraciones, el monto de la deuda cancelada está sujeta a impuestos y debes informar la cancelación en tu declaración de impuestos anual, sólo si tienes ingresos porque tu deuda se perdona o cancela por menos del monto que debes pagar.
En cambio, la deuda cancelada no está sujeta a impuestos si la ley te permite específicamente excluirla del ingreso bruto. Esto no te exime de la responsabilidad de presentar la cantidad de deuda que tengas en tu declaración de impuestos del año.
Cuando se trata de una deuda privada, o incluso del sector público, el acreedor puede enviarte un Formulario 1099-C, Cancelación de deuda, que muestra el monto y la fecha de la cancelación de la deuda, entre otras consideraciones. Hay ocasiones en las que este formulario puede mostrar información incorrecta o el acreedor continúe tratando de cobrar la deuda después de enviado el formulario. En esos casos, es primordial comunicarte con tu acreedor para verificar tu situación. Como sea, tu responsabilidad de informar el monto sujeto a impuestos de la deuda cancelada como ingreso en tu declaración de impuestos para el año en que se produce la cancelación no cambia si recibes o no un Formulario 1099-C correcto.
El IRS tiene excepciones específicas a la cancelación de deudas de ingresos por las cuales no se pagan impuestos como:
1. Cantidades canceladas en concepto de donaciones, legados, legados o herencias.
2. Ciertos préstamos estudiantiles calificados cancelados según las disposiciones de que serían cancelados si trabaja durante un cierto período de tiempo en ciertas profesiones para una amplia clase de empleadores.
3. Otros programas de pago de préstamos educativos o condonación de préstamos para ayudar a proporcionar servicios de salud en ciertas áreas.
4. Cantidades de deuda cancelada que serían deducibles si usted, como contribuyente en efectivo, la pagara.
5. Una reducción calificada del precio de compra otorgada por el vendedor de la propiedad al comprador.
6. Cualquier monto descargado de ciertos préstamos estudiantiles federales, privados o educativos
¿La condonación de deuda estudiantil de Biden está sujeta a impuestos?
En marzo de 2021, Biden convirtió en ley el Plan de Rescate Estadounidense, que incluía una disposición de que todas las condonaciones de préstamos estudiantiles están libres de impuestos.
Expertos señala que a pesar de que no haya ningún impuesto federal sobre la renta aplicable a tu deuda estudiantil cancelada con la condonación, aún existe la posibilidad de que sí debas impuestos sobre la renta a tu estado, por lo que debes prepararte.
Si la administración de Biden no hubiera estipulado que la condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y hasta $20,000 dólares estuviera libre de impuestos, en otras circunstancias, esta cancelación se hubiera gravado y tendrías que pagar impuestos, luego de que este monto se consideraría como ingreso imponible.
En pocas palabras, la reciente cancelación de deuda de préstamos estudiantiles federales de hasta $20,000 dólares no está sujeta a impuestos.
También te puede interesar:
• Qué prestatarios tendrán que solicitar su cancelación de deuda estudiantil de $10,000 o $20,000 dólares en octubre
• Condonación histórica de préstamos estudiantiles: quiénes califican y las respuestas a las dudas más comunes
• Por qué debieras seguir pagando tu préstamo estudiantil a pesar de la indulgencia de pago decretada por Biden