Qué es el abuso financiero en una pareja y cómo puede arruinar tu vida y tu carrera
En el mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, es importante que las personas detecten cuáles son las señales que podrían indicar que padecen de abuso financiero de su pareja o de algún familiar
Octubre es el mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica. Cuando se habla de este tema, es muy común hablar del maltrato físico. No obstante, dentro de este lamentable concepto, hay muchas personas que, sin importar si son hombres y mujeres, aunque en su mayoría son las damas, viven abuso financiero. Y lo peor, ni siquiera lo saben, porque no tienen consciente qué es y cómo funciona.
El abuso financiero, también llamado abuso económico o explotación financiera, no debe confundirse con la infidelidad financiera. La infidelidad financiera involucra acciones como ocultar una cuenta de tarjeta de crédito o comprar un artículo costoso sin discutirlo con una pareja. Estas acciones pueden romper la confianza entre la pareja, pero puede superarse.
En cambio, el abuso financiero es cuando un miembro de la pareja, sea hombre o mujer, limita o impide que el otro acceda a los recursos financieros. De esta manera, el(la) abusador(a) maneja el dinero como un medio de chantaje, de tal forma de que puede limitar los gastos, arruinar el crédito o prohibirle a su cónyuge conseguir un trabajo.
El objetivo de un abusador financiero es tomar el control de la relación por medio del dinero. Este tipo de abuso puede hacerte sentir que no podrías mantenerte a ti mismo (o a tus hijos) si te fueras. Básicamente, la víctima se siente impotente e incapaz de escapar de la situación.
Según un estudio del Centro para la Seguridad Financiera, el 99% de las sobrevivientes de violencia doméstica también habían experimentado abuso financiero en la relación.
Cómo detectar una situación de abuso financiero
Como en muchos casos de maltrato, hay algunas señalas que podrían indicar que padeces una situación de abuso financiero como:
• Se niega a compartir información financiera: los abusadores económicos a menudo toman el control de las finanzas familiares y toman medidas sin tu consentimiento, como abrir nuevas cuentas o realizar compras importantes sin tu conocimiento. Esto podría confundirse como infidelidad financiera, la diferencia es que tú no tienes ningún control sobre el dinero del hogar. Ninguno.
• Se enoja cuando le preguntas: el abusador se enoja rápidamente cuando le preguntas sobre las finanzas familiares. Esta táctica de intimidación mantiene a la víctima al margen de cualquier intento por saber sobre los asuntos del dinero.
• Limita tus gastos: es muy común que un abusador da sólo una mesada a la víctima. En casos extremos, el monto es tan reducida que la víctima no puede satisfacer sus necesidades básicas, como obtener atención médica y alimentos.
• Sabotea tu carrera: el abusador hace cualquier cosa para que la víctima no tenga empleo, ya sea que la acose para que renuncie a su trabajo o la desmotiva para no conseguir alguno.
• Arruina tu crédito: al tener el control total de las finanzas, el abusador puede retrasar los pagos de facturas que lleven tu nombre para destruir tu crédito. Los más enfermos, pueden cometer robo de identidad para abrir una cuenta a tu nombre con el único fin de destruir tu crédito.
• Obliga a un acuerdo de poder notarial: si logra un poder notarial, prácticamente le das permiso al abusador de firmar documentos legales a tu nombre, con el que puede robar tu dinero y tus propiedades.
El abuso financiero no es algo exclusivo de las parejas sentimentales, también puede ocurrir con miembros de la familia, como puede ser un abuso de parientes ancianos.
Si vives uno o más de estos puntos, busca ayuda profesional, habla con un terapeuta. Puedes llamar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica al 800-799-7233. También puede visitar thehotline.org para obtener más información sobre cómo dejar a un abusador.
También te puede interesar:
• Cómo identificar una situación de infidelidad financiera en la pareja
• Los millennials son quienes más se endeudan al salir a una cita romántica en Estados Unidos
• Cómo hablar de dinero con la persona con la que estás saliendo para descubrir si puede ser una buena pareja