Cómo será el Seguro Social en el 2035
De acuerdo con un informe oficial, para el 2035, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ya no podrá pagar los beneficios completos. ¿Qué sucederá?
El año 2035 representa, al menos por ahora, un cambio importante para todos aquellos que reciben ingresos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Este año marca la fecha, de acuerdo a las últimas estimaciones, del momento en el que los beneficios se podrán pagar únicamente al 80%, y no al 100%, como se ha hecho hasta ahora.
Y es que, de acuerdo con el informe anual de 2021 de la Junta Directiva del Seguro Social, las reservas de efectivo de la SSA se agotarán por completo para el año 2034, un año antes de lo indicado en su informe de 2020.
Entonces, para el 2035 se espera que los impuestos anuales solamente cubran alrededor del 78% de los beneficios cada año después de eso. De acuerdo con diversas investigaciones, la SSA se encontraría en esos términos para ese año, son varios factores. Uno de ellos es que hay una mayor esperanza de vida, cada vez son menos las personas que se encuentran laboralmente activas y esto implica, a su vez, que haya un mayor número de personas de la tercera edad que busquen sus ingresos de jubilación.
Se espera que para el 2035, la cantidad de estadounidenses de al menos 65 años que soliciten sus beneficios de jubilación, va a aumentar a 78 millones. Actualmente se cuenta con un universo de 56 millones. Entonces, al solicitar más personas el Seguro Social, pues los fondos disponibles serán menos, ya que se tendrán que repartir entre más personas.
Aunque el programa no se quedará sin dinero, esto hay que dejarlo claro, ya que es uno de los mitos que se tienen. De hecho, se pronostica que los impuestos sobre la nómina se encarguen de cubrir alrededor del 78% de los beneficios que estarían programados.
El peligro iría años más tarde, ya que, si no se hace nada para solucionar este problema financiero, con el paso del tiempo, la SSA estaría capacitada para hacer pagos mucho más bajos y, además, los trabajadores activos tendrían que pagar un porcentaje más grande de dinero destinado a la Seguridad Social.
“Las ramificaciones de ese evento serían más que traumáticas para todos en el país”, dijo Joseph E. Roseman Jr., experto en Seguridad Social y planificador de jubilación de Retirement Capital Planners, en una entrevista con Go Banking Rates. “Tienes un desastre nacional en tus manos”, añadió.
Los expertos apuntan a que el Congreso intervendrá antes del 2035 para evitar un recorte tan profundo de los beneficios. “A medida que desaparecen las pensiones, la gente depende más del Seguro Social”, dijo. Debido a la popularidad del programa, los políticos no querrán jugar con los beneficios para los jubilados existentes y probablemente tendrán que encontrar otras soluciones al déficit del fondo fiduciario.
***
También te puede interesar:
-COLA del Seguro Social: qué es este ajuste, desde cuándo se cobra en EE.UU. y quiénes se benefician
-COLA del Seguro Social: cuál es la cantidad mínima que podrías cobrar para el 2023