¿Puedo ir a la cárcel si no pago las deudas de mis tarjetas de crédito en EE.UU.?
Si tienes problemas para pagar tus tarjetas de crédito, ¿puedes ir a la cárcel? En SoloDinero te damos todos los detalles, pero antes, un adelanto en forma de respuesta corta es: no, no irás a prisión por no poder pagar las deudas de tus tarjetas de crédito
En ocasiones, las dificultades financieras en Estados Unidos pueden hacer que no puedas pagar a tiempo las deudas de tus tarjetas de crédito o de cualquier línea de financiamiento que hayas adquirido. Aunque, en general, los impagos están a niveles históricamente bajos (de acuerdo con información de la Reserva Federal), los mismos están empezando a incrementarse debido a los incrementos de los tipos de interés.
En el caso de que te encuentres dentro del grupo de consumidores que no ha podido pagar sus deudas de tarjetas de crédito, quizás te haya angustiado pensar que esto podría hacer que vayas a la cárcel.
Si es así, no debes preocuparte (tanto): en la mayoría de los casos, no irás a la cárcel si no estás en capacidad de pagar las deudas de tus tarjetas de crédito.
“No puedes ser arrestado o ir a la prisión simplemente por atrasarte en los pagos de tus tarjetas de crédito o de tu préstamo estudiantil”, aclara Experian, una de las empresas principales de reporte crediticio al consumidor en Estados Unidos.
No obstante, debes saber que sí existen deudas en EE.UU. que pueden llevarte a ser arrestado.
¿Qué deudas me pueden llevar a ser arrestado en EE.UU.?
Por las deudas de tus tarjetas de crédito no irás a prisión, pero existen ciertas circunstancias en las que tus deudas pueden hacer que seas privado de libertad. Específicamente, las deudas relacionadas con los impuestos federales o los pagos de manutención infantil que te correspondan.
No pagar los impuestos federales (o pagar una cantidad menor a la que debes realmente) puede llevarte a ser sentenciado a prisión, pero solamente si también has sido culpado de cargos relacionados con crímenes tributarios, como declarar impuestos de forma fraudulenta o no hacer tu declaración de impuestos aunque tus ingresos lo requieran.
Asimismo, no pagar de forma adecuada la manutención infantil también puede llevarte a estar tras las rejas en Estados Unidos. De acuerdo con las leyes federales, podrías ser sentenciado a prisión por un período entre seis meses y dos años si evades tus pagos de manutención infantil, dependiendo de las circunstancias que rodeen esta situación.
Cabe acotar que, aunque no pagar tus tarjetas de crédito no te lleve necesariamente a la cárcel, hacer esto puede ser sumamente perjudicial para tu puntaje de crédito, pues el mismo se verá afectado por cada ocasión que caigas en impago.
Por ello, en caso de que te encuentres en dificultades financieras, lo mejor es que contactes inmediatamente a tus acreedores para evaluar la posibilidad de establecer una reconfiguración de tu plan de pago original.
De igual forma, cabe acotar que no es bueno ignorar a los cobradores de deuda si están tratando de contactarte.
También te puede interesar:
– ¿Puede un cobrador de deudas hacer que me arresten por no pagar una deuda en EE.UU.?
– Cómo saber cuáles son tus derechos frente a un recaudador de deudas en Estados Unidos
– Deudas en EE.UU: ¿pueden llegar a expirar si son muy antiguas?