Cheque de estímulo: qué chances hay ahora de aprobarse si hay recesión económica en 2023

Los expertos coinciden en que si se aprueba un cheque de estímulo federal en caso de ocurrir una recesión económica, será por cantidades menores que las otorgadas por la pandemia del Covid-19, mediante el Plan de Rescate Estadounidense

Cheque de estímulo federal

Los expertos coinciden en que si se aprueba un cheque de estímulo federal en caso de ocurrir una recesión económica, será por cantidades menores. Crédito: Shutterstock

La última subida de intereses por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) fue de .50%, en un nuevo intento de bajar la elevada inflación que le ha pegado a los estadounidenses durante el último año. Esto ha avivado los temores de algunos expertos sobre la repercusión que estas acciones del organismo tendrían sobre la economía, y sobre si, específicamente, alentarían a que ocurriera una recesión económica en el país en algún momento del 2023. ¿Habrá ayuda del gobierno para enfrentarla?

Diversas encuestas, realizado por diferentes compañías, han revelado que la posibilidad de una recesión económica sí les preocupa a los estadounidenses. Este panorama se agrega a un contexto complicado, en el que los precios al consumidor han roto récords en los últimos 40 años. Algunos han tenido que aumentar sus deudas con el fin de lidiar con los costos de hoy en día. 

La Fed ha intentado frenar el gasto de los consumidores con estas subidas de las tasas de interés a nivel federal. Apenas se ha visto una baja de la inflación más clara en los meses de octubre y noviembre. Y aunque la Fed no establece las tasas de préstamo de los consumidores, como las hipotecarias, las de las tarjetas de crédito, entre otras, las instituciones financieras toman las tasas federales (en las que sí intervienen) como referencia para subir las que manejan.

Entonces, de ahí que tus préstamos sean más caros, lo que complica la situación de aquellos que de por sí ya se han endeudado durante este 2021. El riesgo que la Fed ha tomado es enfrentarse a la posibilidad de que el gasto de los consumidores disminuya de manera drástica, lo que provoque una recesión económica a corto plazo.

Es aquí cuando las personas piensan en los famosos cheques de estímulo. Si bien, fue una ayuda que se aprobó por la pandemia del Covid-19 y que históricamente se ha usado para ayudar a los habitantes del país a salir de las recesiones económicas, para el 2023 no está muy claro que le vayan a dar luz verde. Una de las razones principales es que los cheques de estímulo fueron señalados como los causantes de la inflación en el 2022.

Aunque esto no dejaría fuera la posibilidad de que se aprobaran si el gobierno federal ve que la situación se vuelve a tornar complicada para un grupo grande de personas. En lo que sí hay coincidencia entre diversos expertos es que, en el caso de aprobarse, serían por cantidades menores y mucho más limitados en alcance, en comparación a los que se aprobaron por el coronavirus.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo en California: qué hacer si perdí o tiré a la basura mi reembolso 
-Cheque de estímulo: cuatro pagos directos que llegarán a principios de 2023

En esta nota

cheque de estímulo Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain