Cómo obtener hasta $7,500 dólares de crédito fiscal con la compra de un auto eléctrico en EE.UU.

A partir del 1 de enero de 2023 el gobierno ofrecerá créditos fiscales de hasta $7,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, sólo que los requisitos son confusos y las reglas serán emitidas por el Tesoro hasta marzo

credito fiscal autos electricos

Las personas que compren autos eléctricos en 2023 podrán recibir un crédito fiscal de hasta $7,500 dólares. Crédito: Shutterstock

Si compras un vehículo eléctrico (EV) en 2023, podrías calificar para un crédito fiscal de hasta $7,500 dólares. Este crédito busca estimular las ventas de autos eléctricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este crédito forma parte de los cambios promulgados por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Sin embargo, las reglas para calificar son complejas, como en dónde deben fabricarse los vehículos y las baterías.

El crédito de hasta $7,500 dólares se ofrecerá a las personas que compren ciertos vehículos eléctricos nuevos, así como algunos híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

La nueva ley también proporciona un crédito menor para las personas que compran un EV usado, con un crédito de $4,000 dólares.

Además, los topes en los precios de los vehículos y los ingresos de los compradores pretenden descalificar a los consumidores más ricos.

Un retraso en las reglas del Departamento del Tesoro podría permitir que este crédito siga disponible durante los primeros dos meses de 2023, siempre que se cumplan con ciertos límites de ingresos y precios. Está previsto que este crédito fiscal dure hasta 2032 para hacer que los vehículos de cero emisiones sean asequibles para más personas.

Ciertas marcas que pueden no entrar en el nuevo crédito. Por ejemplo, varios modelos EV fabricados por Kia, Hyundai y Audi no calificarán en absoluto porque se fabrican fuera de América del Norte.

Lo malo es que los vehículos y compradores que calificarán para los créditos seguirá siendo incierta, debido a que el Tesoro emitirá las reglas completas hasta marzo. Lo que se sabe hasta ahora es que para calificar para el crédito, los vehículos eléctricos nuevos deben fabricarse en América del Norte.

A partir de marzo, otra serie de disposiciones regirán los componentes de la batería. El 40% de los minerales de las baterías tendrá que provenir de América del Norte o de un país con un tratado de libre comercio de EE.UU., o ser reciclado en América del Norte. Ese umbral eventualmente irá al 80%.

Y el 50% de las piezas de la batería deberán fabricarse o ensamblarse en América del Norte, y eventualmente aumentará al 100%.

A partir de 2024, las piezas de la batería no se pueden obtener en “una entidad extranjera de interés”, como China y Rusia. Eso será un obstáculo importante porque numerosos metales y piezas de vehículos eléctricos provienen de China actualmente. Asimismo, a partir de 2025, los minerales de las baterías tampoco deben provenir de esos países.

¿Qué vehículos eléctricos cumplen con los requisitos de este crédito fiscal?

General Motors y Tesla tienen la mayor cantidad de vehículos eléctricos ensamblados en América del Norte. Cada uno también fabrica baterías en EE.UU. Pero debido a los requisitos sobre dónde deben fabricarse las baterías, los minerales y las piezas, es probable que los compradores de esos vehículos reciban inicialmente solo la mitad del crédito fiscal, es decir, $3,750 dólares.

GM dice que sus vehículos eléctricos elegibles deberían calificar para el crédito de $3,750 dólares en marzo, con el crédito completo disponible en 2025.

Debido a que es posible que estos requisitos no se apliquen hasta que el Tesoro emita las reglas completas, eso podría permitir que los compradores elegibles reciban el crédito fiscal completo de $7,500 dólares para los modelos que califiquen a principios de 2023.

El Departamento de Energía dice que se fabricaron 29 modelos EV e híbridos enchufables en América del Norte en los años 2022 y 2023. Son de Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Ford, GMC, Jeep, Lincoln, Lucid, Nissan, Rivian, Tesla, Volvo, Cadillac, Mercedes y Volkswagen.

Los vehículos eléctricos calificados también deben cumplir con un límite de precio para recibir el crédito fiscal de $7,500 dólares. Los sedanes eléctricos nuevos no pueden tener un precio de etiqueta superior a $55,000 dólares. Las camionetas, SUV y furgonetas no pueden superar los $80,000 dólares. Según Kelley Blue Book, el EV promedio ahora cuesta más de $65,000 dólares, aunque están llegando modelos de menor precio.

¿Cuáles son los criterios de calificación para los contribuyentes?

Para calificar, como otros créditos, depende de tus ingresos. Para los vehículos eléctricos nuevos, los compradores no pueden tener un ingreso bruto ajustado superior a $150,000 dólares si son solteros, $300,000 dólares si presentan una declaración conjunta y $225,000 dólares si son cabeza de familia.

Para vehículos eléctricos usados, los compradores no pueden ganar más de $75,000 dólares si son solteros, $150,000 dólares si presentan una declaración conjunta y $112,500 dólares si son cabeza de familia.

Este crédito se aplicará a su declaración de impuestos de 2023, que presentarás en 2024. A partir de 2024, los consumidores pueden transferir el crédito a un concesionario para reducir el precio del vehículo al momento de la compra.

También te puede interesar:

• Los 10 autos eléctricos 2022 más baratos en Estados Unidos
• ¿Quién se beneficia con la ley de nuevos créditos federales al comprar vehículos eléctricos?
• Ya no quieren autos de gasolina en Washington: sólo se podrán comprar y vender vehículos eléctricos a partir de 2030

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain