Trabajadores domésticos en EE.UU.: ¿necesitan una licencia para trabajar de forma legal?
En SoloDinero te explicamos si se necesita una licencia para trabajar de forma legal como trabajador doméstico en EE.UU. y cuáles son sus derechos laborales
En Estados Unidos, se considera como trabajador doméstico a todo empleado que trabaje en el hogar de otra persona cuidando niños o personas ancianas; haciendo labores del hogar como la limpieza y la cocina; o haciendo tareas domésticas como la jardinería o ciertas reparaciones. Esta es una de las labores más comunes dentro de la comunidad latina en el país, por lo que, probablemente, muchos se pregunten si se requiere o no una licencia para hacer estos trabajos de forma legal.
La respuesta es: no. De acuerdo con las diversas fuentes consultadas por SoloDinero, entre las que se encuentra la sección de requerimientos de empleo de los trabajadores domésticos del Departamento de Estado de EE.UU., no se requiere de una licencia especial para ser trabajador doméstico en el país.
Por supuesto, la situación cambia en el caso de que se desee abrir un negocio de servicios de trabajadores domésticos (como uno de limpieza de casas). En este caso, necesitarás algunas licencias, tanto federales como estatales, para empezar a trabajar de forma legal.
No obstante, todo trabajador doméstico debe notificar su entrada a Estados Unidos enviando un correo electrónico a DomesticWorkers@state.gov dentro de los primeros cinco días de haber ingreso al territorio nacional, y debe enviar un contrato de empleo en inglés (esto en el caso de que se trate de un extranjero). De esta forma, podrán obtener una visa especial para trabajar.
¿Qué protecciones legales tienes como trabajador doméstico en EE.UU.?
El hecho de que no necesites de una licencia especial para ejercer como trabajador doméstico en Estados Unidos no quiere decir que no tengas derechos que te protejan en tu condición de empleado.
En varias partes de EE.UU., de hecho, existe la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos. Este no es un proyecto normativo aprobado a nivel nacional, pero sí se encuentra vigente en los siguientes estados:
1) California.
2) Connecticut.
3) Hawai.
4) Illinois.
5) Massachusetts.
6) Nevada.
7) Nuevo Mexico.
8) Nueva York.
9) Oregón.
10) Virginia.
En Nueva York, por ejemplo, los trabajadores domésticos deben percibir al menos el salario mínimo local establecido y tienen derecho a cobrar horas extras luego de que se superen las 40 horas de trabajo por semana.
Asimismo, podrían recibir deducciones para los pagos de la Seguridad Social, Medicare, seguros de salud o planes de ahorro automático para el retiro.
Cabe acotar que, como trabajador doméstico, también podrías tener derecho a un seguro contra el desempleo. No obstante, esto también dependerá de las normativas estatales que rijan estas labores.
También te puede interesar:
– Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos en EE.UU.: cuáles serían sus beneficios de ser aprobada por el Congreso
– En qué industrias en EE.UU. hay más trabajadores latinos
– Trabajadores domésticos hispanos en EE.UU.: entre los menos pagados del país