En qué industrias en EE.UU. hay más trabajadores latinos

¿En qué industrias la comunidad latina de EE.UU. tiene mayor representación? En SoloDinero te lo contamos, además de las dificultades salariales que atraviesa esta población

Los latinos tienen mayor representatividad en la industria de la construcción de EE.UU.
Los latinos tienen mayor representatividad en la industria de la construcción de EE.UU.
Foto: Shutterstock

Recientemente, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que el desempleo de la población latina en Estados Unidos había caído a sus niveles más bajos en meses, lo cual supuso una buena noticia para la comunidad hispana-estadounidense.

Ahora, un estudio elaborado por el personal de Créditos en USA permite detallar un poco la representación latina dentro del mercado laboral estadounidense, o, en otras palabras, nos permite saber en qué industrias de EE.UU. se encuentran los latinos trabajando actualmente.

La respuesta no es demasiado sorpresiva: la industria de las construcciones y remodelaciones lidera la lista.

El estudio indicó que la labor más común dentro de la población latina es la de instaladores de drywall y paneles en los techos, una actividad que, de acuerdo con la BLS, puede generar ingresos de aproximadamente $48,040 dólares al año, según datos recopilados en mayo de 2021. Dentro de esta categoría también entran los tapizadores, quienes pueden ganar salarios anuales de hasta $61,080 dólares.

No obstante, estos salarios probablemente no se correspondan a la gran mayoría de los latinos en Estados Unidos, pues, de acuerdo con datos oficiales, los trabajadores latinos fueron los menos pagados durante el tercer cuarto del año 2022 (este período de tiempo va desde el 1 de julio al 30 de septiembre).

De acuerdo con la BLS, en promedio, los trabajadores de Estados Unidos ganan $1,070 dólares por semana. No obstante, la institución federal informó que los trabajadores latinos perciben ingresos semanales de $861 dólares por semana, es decir, $209 dólares menos por semana que el resto de los trabajadores del país.

En contraste, los empleados blancos ganan aproximadamente $1,101 dólares por semana. Los empleados afroamericanos, por su parte, ganan, en promedio, $881 dólares por semana.

Otros de los empleos más comunes de los latinos relacionados con la construcción son los de pintadores de paredes, acabadores de concreto o de hormigón, ayudantes de construcción, techadores y albañiles.

Fuera de la construcción, los latinos también se desempeñan en áreas como la industria de los servicios alimenticios como procesadores de comida (de carnes, pollos y pescados), así como en áreas de trabajo agrícolas.

La profesión de la barbería es otra sumamente popular dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. De acuerdo con el estudio de Créditos en USA, los latinos representaron el 40.5% de los barberos en Estados Unidos durante el año 2021.

Por otra parte, el reporte de Créditos en USA señaló otro aspecto fundamental del mercado laboral latino en EE.UU.: la prominencia de la población hispana en la industria de los trabajadores domésticos. Más del 50% del personal de limpieza doméstica tenía raíces latinas.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), los trabajadores domésticos hispanos se encuentran entre los peor remunerados del país.

También te puede interesar:
Los trabajadores latinos en EE.UU. fueron los menos pagados durante el tercer cuarto de 2022
En septiembre, el desempleo de latinos en EE.UU. cayó a su nivel más bajo en meses
Los 10 empleos con mayor proyección de crecimiento para latinos en EE.UU.