Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos en EE.UU.: cuáles serían sus beneficios de ser aprobada por el Congreso

En SoloDinero te explicamos lo que debes saber acerca de la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos, un proyecto legislativo demócrata que pretende apoyar a los empleados de este sector en el país. Cabe acotar que aún no ha sido aprobada formalmente por el Congreso

Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos en EE.UU.: cuáles serían sus beneficios de ser aprobada por el Congreso

La Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos impulsaría la protección de los empleados de esta industria en EE.UU. Crédito: Shutterstock

La Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos en EE.UU. es uno de los grandes proyectos legislativos impulsados por la senadora Kirsten Gillibrand (representante demócrata de Nueva York) y la representante electa Pramila Jayapal (demócrata del estado de Washington) para proveer derechos y protección federal para los trabajadores domésticos de todo el país.

Esta propuesta tiene una razón de ser histórica: la exclusión racial originada en la época del Nuevo Trato (o New Deal, en inglés) de EE.UU., una política intervencionista que ayudó a sostener a los sectores más pobres de la población planteada por el presidente Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1938.

Este programa, a pesar de ser considerado como muy avanzado históricamente, excluyó a los trabajadores domésticos, quienes, desde entonces, han recibido bajos salarios, carecen de beneficios y seguridad económica y son propensos a sufrir discriminación y abuso por parte de sus empleadores.

Esta exclusión, y las pésimas condiciones de trabajo de millones de empleados domésticos, es lo que ha hecho que los mismos se organicen a través de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA, por sus siglas en inglés) e impulsen, en conjunto con las legisladoras mencionadas anteriormente, la Carta Nacional de Derechos de los Trabajadores Domésticos.

Aunque la Carta Nacional de Derechos de los Trabajadores Domésticos fue introducida en el Congreso, aún no ha sido formalmente aprobada, pero de serlo, podría traer muchos beneficios para los trabajadores domésticos de todo el país.

¿Qué beneficios traería la aprobación de la Carta Nacional de Derechos de los Trabajadores Domésticos?

De acuerdo con el proyecto introducido en el Congreso, esta ley eliminaría las exenciones impuestas a los trabajadores domésticos que hace que no deban, necesariamente, ganar un salario mínimo, además de otros beneficios como la posibilidad de solicitar permisos médicos, cambios de horario debido a eventos personales y seguros sanitarios.

Además, el Departamento del Trabajo proveería una línea telefónica de atención de emergencias de los trabajadores domésticos, entrenamiento de situaciones comunes relativas al servicio doméstico, y una oficina para investigar los estándares de la industria de trabajadores domésticos.

También cambiaría las condiciones de despido, pues los empleadores deberían dar a los trabajadores domésticos una notificación de despido previa y dos semanas de pago adelantado para concluir los servicios de los trabajadores domésticos.

¿Cuáles estados poseen normativas para proteger los derechos de los trabajadores domésticos en EE.UU.?

A pesar de que la ley aún no ha sido aprobada a nivel federal, existen varios estados que han aprobado derechos mínimos para los trabajadores domésticos, entre los que se encuentran:

1) California.
2) Connecticut.
3) Hawái.
4) Illinois.
5) Massachusetts.
6) Nevada.
7) Nuevo Mexico.
8) Nueva York.
9) Oregón.
10) Virginia.

Por otra parte, las ciudades de Seattle (Washington) y Filadelfia (Pensilvania) también han aprobado derechos para los trabajadores domésticos.

También te puede interesar:
El 62% de los trabajadores domésticos en EE.UU. gana menos de $15 dólares la hora
Trabajadores domésticos hispanos en EE.UU.: entre los menos pagados del país
En qué industrias en EE.UU. hay más trabajadores latinos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain