Cómo te afectaría si no se aumenta el límite de la deuda nacional en Estados Unidos

Se estima que el 19 de enero Estados Unidos llegue a su techo de deuda de $31.38 billones de dólares, por lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, solicitó al Congreso que aumente el límite de deuda del gobierno

Janet Yellen

La secretaria del Tesoro, Janey Yellen, envió "medidas extraordinarias" al Congreso para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

En los últimos días, mucho se ha hablado de que el gobierno de Estados Unidos podría llegar al límite de su deuda nacional, o como muchos otros lo nombran, el techo de su deuda. Aunque pareciera que son términos económicos que no te afectarían de manera de directa, eso no es cierto; por el contrario, muchos de los pagos que recibes, como el Seguro Social, entre otros, podrían tener cambios que dañarían tu bolsillo.

El pasado viernes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso que Estados Unidos alcanzará su techo de deuda el 19 de enero, por lo que solicitaba recurrir a “medidas extraordinarias” para evitar un impago. En la carta que dirigió a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Yellen señaló que su propuesta permitiría ganar tiempo para que el Congreso apruebe una legislación que eleve el techo de deuda o lo suspenda de nuevo durante un periodo de tiempo.

“El incumplimiento de las obligaciones del Gobierno causaría un daño irreparable a la economía de Estados Unidos, a los medios de subsistencia de todos los ciudadanos y a la estabilidad financiera mundial”, aseguró Yellen. “De hecho, en el pasado, incluso la amenaza de que el Gobierno podría incumplir sus obligaciones ha causado daños reales, incluyendo la única rebaja de la calificación crediticia en la historia de nuestra nación, en 2011”, agregó.

Entre las medidas recomendadas se incluye la de retrasar algunos pagos, como las contribuciones a los planes de jubilación de los empleados federales, para ganar tiempo y realizar otros movimientos que se consideran esenciales, incluidos los de la Seguridad Social y los instrumentos de deuda.

Yellen aclaró que aun cuando el Tesoro no puede estimar cuánto tiempo las medidas extraordinarias permitirán a EE.UU. seguir pagando las obligaciones del Gobierno, “es poco probable que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten antes de principios de junio”.

¿Qué es el límite de deuda (o techo de deuda)?

Cuando nos referimos al límite de deuda o techo de deuda del gobierno de Estados Unidos es la cantidad de deuda que el gobierno federal puede utilizar para cumplir con sus compromisos financieros. Cada año, el Tesoro de EE.UU. tiene una cifra determinada de lo que puede pedir prestado que no debe superar para evitar el endeudamiento del país y con lo que pueda solventar sus responsabilidades financieras con la población y las necesidades de gobierno.

El problema radica en que estos techos de deuda se determinan en el Congreso desde años previos. De hecho, según la administración actual del país, el 97% de la deuda actual se deriva de decisiones políticas tomadas antes de que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021.

¿Qué es la deuda nacional?

Los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, suelen pedir prestado para cumplir con sus compromisos nacionales, cuando el dinero que recaudan es insuficiente para hacerlo. La manera en la que se adquiere esa deuda es por medio de bonos, que son pagarés en los que se comprometen a devolver el dinero en el futuro y realizar pagos de intereses regulares. La deuda del gobierno es la suma total de todo ese dinero prestado.

Al 10 de enero de 2023, la deuda del gobierno de EE.UU. era de $30.92 billones de dólares, aproximadamente un 22% más que el valor de todos los bienes y servicios que se producirán en la economía del país este año.

El techo de la deuda se ha incrementado decenas de veces desde entonces y se ha suspendido en varias ocasiones. El último cambio se produjo en diciembre de 2021, cuando se elevó el límite de deuda a $31.38 billones de dólares.

Alrededor de una cuarta parte de este dinero, el gobierno se lo debe a sí mismo. La Administración del Seguro Social ha acumulado un superávit e invierte el dinero extra, actualmente $2.8 billones de dólares, en bonos del gobierno. Y la Reserva Federal tiene $5.5 billones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El resto es deuda pública.

¿Cómo te afecta que se llegue al límite de deuda?

Tal como se mencionó, cuando se está por llegar al límite de deuda, el Tesoro debe realizar un ajuste en la manera en la que gastará el dinero que le resta para pagar sus responsabilidades, como es el financiamiento de programas de gobierno o el pago de los reembolsos de impuestos.

Dentro de las medidas extraordinarias que Yellen propuso para tratar de mantener los fondos hasta junio de este año es dejar de financiar temporalmente los programas de jubilación para los empleados de gobierno. Básicamente, eso quiere decir que las aportaciones que el gobierno, como empleador, debe realizar a las cuentas 401(k) de sus trabajadores se suspendan por un tiempo, para que una vez que se eleve el techo, la administración compensé la diferencia.

Hasta ahora, Estados Unidos nunca se ha quedado sin recursos ni ha incumplido obligaciones financieras, a pesar de que ha alcanzado el límite de deuda en otras ocasiones.

También te puede interesar:

• Cuándo te enviarán tu reembolso, si la temporada de impuestos comienza el 23 de enero
• Hay 5 programas que te ayudarían al pago de la deuda de préstamos estudiantiles este 2023
• Cómo es el nuevo plan del gobierno de EE.UU. para proteger los derechos de los trabajadores indocumentados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain