Cómo hacer que nunca te falte plata, sin hacer un presupuesto de tus gastos
La creación de un presupuesto no es para todas las personas; como tampoco es para todos la propuesta que te daremos para ahorrar dinero sin necesidad de tener un presupuesto
Al iniciar el año, muchos de nosotros tenemos algunos propósitos qué cumplir, en el que nunca dejan de estar aquellos que son financieros. Es cierto que hacer un presupuesto es el inicio de un camino financiero exitoso, no obstante, no es para todos. Eso no significa que no puedan ahorrar, sólo que sería de manera distinta.
El desarrollo de un presupuesto es la creación de un método para administrar mejor las finanzas personales y familiares, que se irá puliendo con el tiempo y que tiene como principal objetivo cubrir las necesidades y pagar las deudas, sin sacrificar el ahorro.
Es cierto que los expertos, casi por unanimidad, recomendarán que se establezca un plan presupuestario para cumplir con todas tus metas financieras. Sin embargo, cuando lees acerca de alguna estrategia y la llevas a cabo, no siempre se adapta a tus posibilidades y necesidades, ya que requiere de un esfuerzo de tiempo y trabajo para registrar, calcular tus ingresos y revisar tus gastos uno por uno para que las cuentas cuadren.
Y hacer que los números siempre jueguen a tu favor no siempre es posible, lo que provoca estrés y ansiedad. ¿El presupuesto fue la solución de tu situación financiera? Quizás con el tiempo lo sea, mientras se requiere de mucha paciencia y estabilidad emocional para sobrellevar la situación en momentos complicados.
¿Cómo ahorrar sin un presupuesto?
Como se mencionó al principio, uno de los principales objetivos de hacer un presupuesto es ahorrar. Pero no necesariamente necesitas de un método de este estilo para lograr juntar dinero. Aquí la clave: automatiza tus ahorros.
Automatizar tus ahorros, tal como si pagaras la renta o tus deudas, te permitirá cumplir con los dos objetivos: ahorrar y no estar inmiscuido en engorrosos presupuestos. Si pones el ahorro por delante, ya no tendrás que estar preocupado por que no ahorraste o porque estás gastando de más.
De esta manera, si un mes o dos te sales de tu presupuesto, y gastas de más en salidas a restaurantes o en cualquier otro rubro, evitarás el sentimiento de culpa por gastar de más y seguirás enfocado en lo que tienes en esos momentos.
Como mencionamos al principio, la creación e incluso la falta de uso de un presupuesto no es para todos: si a ti te funciona el método de presupuesto que lleves actualmente, vas bien; si a ti te funciona mejor automatizar tus ahorros y ser un alma financiera libre, muy bien por ti. No hay una regla única para ahorrar y mejorar tus finanzas personales, hay opciones y eres tú quién decide.
También te puede interesar:
• Cómo detener los pagos automáticos en tu tarjeta de crédito
• Cómo una tarjeta de crédito puede ayudarte a tener más dinero para estirar tu presupuesto mensual
• Si ganas menos de $35,000 dólares al año, cómo hacer un presupuesto efectivo que te permita ahorrar