Cómo debería configurar mi ahorro automático en el banco y los cuidados que debo tener para hacerlo

Ahorrar es primordial para conseguir otros objetivos como comprar una casa, crear un fondo de emergencia y hasta para casarse, por ello te vamos a decir cómo puedes automatizar tu ahorro y las precauciones a considerar al hacerlo

cuenta de ahorro

Automatizar tu ahorro puede ser el método idóneo para que puedas cumplir con esta meta. Crédito: Shutterstock

Muchas personas en Estados Unidos (y nos atrevemos a decir que en el mundo) quieren ahorrar, pero consideran que es muy difícil hacerlo. Claro, muchos vivimos de cheque en cheque y es entendible que veamos esta situación como algo imposible de lograr. Sin embargo, una forma muy sencilla de conseguir esta meta es por medio de la automatización. Te vamos a decir cómo puedes configurar tu ahorro automático a través de tu banco y algunos cuidados que debes tener al momento de hacerlo.

El ahorro es primordial para conseguir diferentes metas financieras en la vida: crear un fondo de emergencia, comprar un automóvil o una casa, cumplir una meta personal como lo es una boda, tener reserva de dinero para la jubilación o todas las anteriores. Según un informe de 2021 de la Reserva Federal, poco más de una tercera parte de los estadounidenses (35%) aseguraron que tendrían dificultades para cubrir un gasto inesperado de $400 dólares, como lo es la reparación de un automóvil o una factura médica, o simplemente no tendrían los fondos para cubrir ese gasto (16%).

Basado en la regla 50/30/20 y en lo que muchos expertos sugieren, es recomendable que las personas tengan la meta de ahorrar por lo menos el 20% de sus ingresos netos mensuales. Por ejemplo, si ganas $5,000 dólares al mes, significaría que tendrías que ahorrar al menos $1,000 dólares.

¿Pero cómo podrías ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales? Hacer un presupuesto es primordial y la regla 50/30/20 puede ser una excelente guía para iniciar. La idea es sencilla: así como apartas la cantidad específica para tus gastos mensuales cotidianos, como es la renta, el pago de servicios y alimentos, de la misma manera tendrías que separar tu ahorro. En pocas palabras, ahorrar se vuelve uno “de tus gastos frecuentes” mes con mes, con la diferencia de que no es un gasto, es un dinero que va para ti mismo en el futuro.

Tomando en cuenta que recibas tus ingresos por medio de una cuenta bancaria o de una cooperativa de crédito, ahorrar ese anhelado 20% de tus ganancias mensuales se hace más sencillo. Actualmente, la gran mayoría de las entidades financieras en Estados Unidos en las que pones tu dinero tienen la opción de automatizar tus pagos. La automatización es una herramienta que te permite pagar diferentes servicios regulares que te cobran cada mes, como puede ser la televisión por cable o una plataforma de streaming, configurando una fecha específica para que los fondos sean absorbidos de tu cuenta y tú ya no te preocupes por hacerlos. Esto evita que se te olvide algún pago importante.

La automatización también sirve para transferir fondos de una cuenta a otra. En este sentido, puedes abrir una cuenta de ahorros y cumplir tu meta de ahorro del 20% de manera automática. Puedes configurar esta automatización por medio de la aplicación, la página de internet o la sucursal, dependiendo de las características y el servicio de tu banco.

Aunque la institución financiera de tu cuenta bancaria personal pudiera ofrecerte configurar la transferencia de fondos en la fecha que tú quieras, aquí es donde debes tener cuidado de elegir el día correcto para ti y tus finanzas.

Por ejemplo, si tienes ingresos mensuales regulares por tu trabajo y te pagan a principio de mes, digamos entre el día 1 y 2 de cada mes, debes tener cuidado de no programar un ahorro para los días de fin de mes, ya que te arriesgarías a no tener los fondos suficientes en tu cuenta.

Te recomendamos automatizar tus ahorros lo más cercano a recibir tu cheque. En el caso del ejemplo, te sugeriríamos configurar la transferencia desde tu cuenta bancaria personal a tu cuenta de ahorros entre los días 3 y 4 de cada mes. De esta forma, garantizas tu ahorro y tomas en cuenta durante el resto de tu mes que ya no tienes esa cantidad para gastar.

Aunque el 20% de tus ingresos mensuales es una sugerencia, sólo tú sabes cuál es tu capacidad financiera y si dicha cantidad es factible para ti, lo importante es que pruebes la automatización para tu ahorro. Quizás puedes empezar por ahorrar mes con mes el 5% de tus ingresos, posteriormente, si te funciona la automatización y ves que cumples con tus objetivos y responsabilidades financieras, lo podrías aumentar al 10% en un lapso de tres a seis mes y así hasta llegar a cumplir con la meta que señalan los expertos. Claro que si logras ahorrar más cada mes, verás los resultados positivos con el pasar del tiempo.

También te puede interesar:

• Cómo ahorrar $5,000 dólares en sólo 6 meses
• 3 acciones que parecen inteligentes para ahorrar en tu jubilación y que no lo son
• Qué 12 términos y conceptos te ayudarán a entender mejor tu cuenta de ahorro y aprovecharla al máximo para obtener ganancias

En esta nota

cuentas de ahorro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain