¿Qué chances hay que se autorice para el 2024 un COLA mayor al del 8.7% del 2023?
De acuerdo con una encuesta realizada por la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad, el 54% de los estadounidenses de la tercera edad no cree que el COLA, aprobado por la Administración del Seguro Social, vaya a la par con el aumento del costo de vida
El Ajuste por Costo de Vida en Estados Unidos (COLA, por sus siglas en inglés) fue del 8.7% para el año 2023, lo que significa que todas las personas que reciben ingresos por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tuvieron este aumento en sus cheques mensuales.
Esto se logró en parte a la elevada inflación que se ha registrado en el país desde el año pasado, sin embargo, con los altos índices de precios al consumidor que se siguen viendo, hay pensamientos sobre que el COLA para el 2024 sea aún mayor que el de este año.
El COLA aprobado para el 2023 ha resultado histórico, ya que hace décadas que no ocurría algo similar dentro de la historia del Seguro Social en Estados Unidos. De hecho, el que se decretó para el 2022 fue corto, y en su momento se pensaba que ya había sido generoso: fue del 5.9%.
Los jubilados no esperaban que la inflación en EE.UU. iba a tomar tal revuelo que tuvo un impacto directo en el COLA para el 2023, el cual se estableció en el 8.7%. Aunque esto podría verse como algo favorecedor, hay quienes en su momento decretaron que esto era una señal de que los jubilados se enfrentarían a productos y servicios incosteables.
Hoy por hoy, existe miedo e incertidumbre en algunos sobre lo que podría pasar para el 2024, ya que un COLA más elevado que el del 2023, solamente significarían pérdidas en el poder adquisitivo e inestabilidad financiera.
Y uno de los grupos que se encuentra en este pensamiento es la Liga de Ciudadanos de la Tercera Edad, quien realizó recientemente una encuesta en términos del próximo COLA. Encontró que el 54% de los estadounidenses mayores no cree que su COLA del 8.7% vaya a la par con el aumento del costo de vida. Aproximadamente la misma cantidad de consumidores mayores dijeron que sus gastos de subsistencia aumentaron más del 8.7 % en 2022.
Si bien la inflación ha ido cediendo de a poco, sobre todo en los últimos meses del 2022 y principios del 2023, en enero se posicionó en el 6.4% interanual, los costos siguen siendo elevado. Algunos analistas consultados por Solo Dinero en semanas anteriores han pronosticado que la inflación va a bajar, pero ya acercándose a finales del 2023 y vaticinan que, aún así, los estadounidenses no podrán decir que se enfrentarán a costos menores.
***
También te puede interesar:
-Seguro Social: millones reciben hasta $4,555 dólares por el COLA 2023
-Las 10 cosas que debes saber acerca del Seguro Social si eres un trabajador agrícola en EE.UU.