¿Cuándo es el último día para hacer retiros de las cuentas IRA y los planes 401 (k)?
Aquellos que hayan cumplido sus 72 años durante el 2022, pueden recibir dinero de sus cuentas de ahorro para la jubilación, hasta el 1ero de abril del 2023, como fecha límite
Los jubilados que están acumulando sus ahorros en cuentas como los planes 401 (K) y las IRA tienen pocos días para poder hacer retiros de estos dos programas. De acuerdo a un comunicado del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), las personas que cumplieron sus 72 años durante el 2022, tienen hasta el 1 de abril del 2023 para comenzar a recibir los pagos de sus cuentas individuales de retiro.
A estos pagos se les conoce bajo el nombre de distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés) y generalmente la fecha límite de retiro es siempre a finales de cada años. Sin embargo, cualquiera que haya cumplido 72 años durante 2022 está cubierto bajo una regla especial que permite a propietarios y participantes de planes de retiro de su empleo a esperar hasta el 1ro de abril de 2023 para recibir su primera RMD.
En otras palabras, generalmente, la regla especial del 1ro de abril aplica a propietarios de cuentas IRA y otros participantes de estos planes que nacieron después del 31 de diciembre de 1949.
“La fecha límite del 1ro de abril para las RMDs solo aplica para la distribución requerida durante el primer año. Para todos los años subsiguientes, la RMD se debe hacer para el 31 de diciembre. Esto significa que los contribuyentes que reciben su primera distribución requerida (para 2022) en 2023, en o antes del 1ro de abril, deben recibir su segunda RMD (para 2023) para el 31 de diciembre de 2023. Aunque la primera distribución es actualmente la distribución requerida de 2022, ésta es tributable en 2023 y se debe reportar en la declaración de impuestos de 2023, junto con la distribución regular de 2023”, explicó el Servicio de Rentas Internas en un comunicado de prensa.
¿Qué planes de retiro participan en esta regla?
De acuerdo al también llamado Internal Revenue Service participan bajo esta regla los propietarios de cuentas IRA tradicionales, Pensión Simplificada de Empleados (SEP, por sus siglas en inglés) y de Incentivo de Ahorro para Ahorros (SIMPLE) siempre y cuando el propietario original todavía esté vivo.
También aplica a participantes de varios planes de retiro de empleo, incluidos los planes 401(k), 403(b) y 457(b). Hay que destacar que el 1ero de abril no es aplicaba para hacer retiros para las cuentas IRA Roth.
“Un beneficiario de IRA debe informar el valor de la RMD al propietario de la cuenta IRA u ofrecer el cálculo para el propietario. A menudo, el beneficiario muestra la cantidad de la RMD en la casilla 12b del Formulario 5498 (en inglés). Para una distribución de 2022, requerida para el 1ro de abril de 2023, esta cantidad se encuentra en el Formulario 5498 de 2021 que normalmente se emite al propietario durante la primera parte de 2022″, explicó el IRS.
Aunque la fecha límite del 1ro de abril es obligatoria para propietarios de cuentas IRA tradicional y la mayoría de los participantes de planes de retiro de empleo, algunas personas con planes de empleo pueden esperar más tiempo para recibir su RMD. Es decir, algunas personas que se encuentren laboralmente activas pueden esperar hasta el 1ro de abril del año posterior a su jubilación para comenzar a recibir estas distribuciones, siempre y cuando su plan de trabajo lo permita.
***
También te puede interesar:
-El gobierno de Biden busca evitar que trabajadores cobren su cuenta 401(k) al cambiar de trabajo: por qué te beneficiaría
-Por qué recibirás menos reembolso de impuestos este 2023