¿Recesión económica en EE.UU. en el 2023?: por qué el CEO de JP Morgan se retracta
Los rumores y los presagios sobre una recesión económica en Estados Unidos han ido en distintas vertientes, sin embargo, parece que algunos pudieran estar cambiando de opinión
Los inicios del año 2023 fueron complicados, primero porque los estadounidenses estaban enfrentando desde el 2022, una inflación tan elevada, que incluso ha alcanzado topes históricos. En segunda, porque comenzó a haber una ola de despidos masivos en diferentes industrias, pero principalmente en la tecnología. Todo esto ha generado incertidumbre, angustia y el peor temor, de todos, es que se propagara una recesión económica.
Muchos eran los expertos que han sostenido que una recesión económica en Estados Unidos es inminente. Pero ahora, pareciera que algunos empiezan a echarse para atrás: uno de ellos es el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.
Y es que las cosas no son ninguna casualidad. El gigante financiero pasó gran parte del 2022 advirtiendo que una recesión económica sería inminente, incluso, Dimon, advirtió a los inversores que se preparan para el huracán económico que estaba a punto de comenzar en Estados Unidos.
Varios meses después, parece que su mensaje está siendo suavizado por él mismo. “La economía estadounidense en este momento está funcionando bastante bien”, dijo Dimon, recientemente.
“Los consumidores tienen mucho dinero. Lo están gastando. Los trabajos abundan”, dijo al referirse a la situación económica actual que se vive en Estados Unidos.
También, en esas mismas declaraciones, reconoció que “siempre hay incertidumbre. Eso es algo normal”, reiteró.
En enero, la tasa de desempleo a nivel nacional se reportó a los niveles previos de la pandemia del coronavirus y, además de eso, se alcanzó un mínimo al que no se había llegado, en 54 años. A eso se le suma que la inflación no ha logrado bajar lo que se esperaba a estas alturas, en parte porque los consumidores aún siguen gastando dinero.
A esto se le agrega el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha tenido que elevar las tasas de interés federal para lograr amortiguar a la inflación. Esto tiene una consecuencia en todos los préstamos bancarios, ya que, si bien no tienen una relación directa, las instituciones financieras reaccionan ante las subidas de la Fed.
Cómo protegerte de una recesión económica
Lo primordial, de acuerdo a los expertos, es que tengas un fondo de emergencia, el cual te permita poder actuar en cuestiones económicas. También aconsejan que aquellos que tengan deudas en sus tarjetas de crédito, deben deshacerse de ellas lo más pronto posible, ya que lidiar con tarjetas de crédito de interés alto, puede generar una preocupación bastante agobiante.
Otra cosa que puedes hacer es identificar algunos productos cuyo valor crezca, cuando se está viviendo una recesión económica. Es decir, actividades que sean fundamentales, como lo es el caso de la infraestructura, haya los problemas económicos que haya, esta área no suele detenerse.
Por qué ocurre una recesión económica
Una recesión económica ocurre cuando se da el fenómeno de un período en el que ocurran dos trimestres consecutivos en los que se ve una contracción en la economía estadounidense, y que generalmente se representa por la caída en la producción y el incremento del porcentaje de desempleo.
Se dice que la economía está en desaceleración porque va creciendo de manera mucho más lenta. Y cuando la economía tiene una contracción, entonces se vuelve un aspecto negativo. Y si esto ocurre por dos trimestres consecutivos, entonces podemos decir que la economía está en recesión.
Los expertos dicen que las recesiones económicas se mueven en ciclos, así que cuando un país entra en recesión económica, luego vuelve a haber un contexto de mejora y entonces, la economía empieza a crecer.
Una recesión económica causa tres cosas:
-Incertidumbre
-Problemas en la cadena de suministros
-Expectativas cruciales
Aunque ahora diversos expertos descartan que ocurra una recesión económica en el 2023, algunos aseguran que podría comenzar en el 2024 o incluso, iniciar en los últimos meses del 2023, para llegar con todo para el 2024.
“El incremento en la probabilidad de recesión es consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras en un contexto de altas tasas de interés y la expectativa de que la inflación anual se mantenga por arriba del objetivo de la Reserva Federal en el mediano plazo”, consignó Eduardo Morales Sánchez, analista económico-financiero de Banco Base, en una entrevista con Investing.com.
“No obstante, los indicadores de la economía real para Estados Unidos han sido mejores a lo esperado, especialmente el desempeño del mercado laboral que en enero mostró la creación de 517,000 posiciones laborales y la tasa de desempleo se ubicó en 3.4%, su nivel más bajo desde 1969”, agregó el especialista.
***
También te puede interesar:
-¿La crisis bancaria aumenta las posibilidades de recesión económica en Estados Unidos?
-Microsoft se blinda ante una recesión económica: despedirá a 10,000 empleados en el mundo
-5 empleos que pueden superar una recesión económica en EE.UU.