Bernie Sanders propone $17 dólares por hora de salario mínimo: ¿cuán posible es que se apruebe?
El senador por Vermont, Bernie Sanders, dio a conocer una propuesta que llevará al Congreso el próximo mes, en el que buscaría aumentar el salario mínimo federal a $17 dólares por hora; algunos creen que ese proyecto está muerto antes de llegar al pleno
El legislador independiente por Vermont, Bernie Sanders, volvió a alzar la voz para presentar un proyecto de ley enfocado en aumentar el salario mínimo federal a $17 dólares en cinco años. Durante un mitin el pasado jueves en el Congreso de los Estados Unidos, el senador, acompañado de líderes sindicales y trabajadores, argumentó que la fuerte inflación de los últimos dos años hace que sea necesario que el gobierno instituya salarios más altos para los trabajadores.
Sanders tiene la intención de presentar formalmente el próximo mes una legislación que aumente el salario mínimo durante un período de cinco años a un nivel $2 dólares más alto que los $15 dólares por hora que Joe Biden y muchos demócratas han presionado en los últimos años. Pero no hay señales de que los republicanos vacilen en su oposición a la propuesta.
“En el año 2023, en el país más rico de la historia del mundo, nadie debería ser obligado a trabajar por salarios de hambre. Esa no es una idea radical”, señaló el jueves el senador Sanders. “Si trabajas de 40 a 50 horas a la semana, no deberías vivir en la pobreza. Es hora de aumentar el salario mínimo a un salario digno”.
De ser aprobada la propuesta, el salario mínimo sería más del doble del actual de $7.25 dólares, que se ha mantenido sin cambios desde 2009. Ajustado a la inflación, el salario mínimo actual ha perdido más de un tercio de su valor desde su punto más alto en 1968, según el Instituto de Política Económica (EPI).
La mayoría de los estadounidenses consideran que el salario mínimo federal es demasiado bajo para cubrir sus necesidades. En una encuesta de YouGov de 2022, el 70% de los encuestados dijo que $7.25 dólares por hora “no es sostenible para vivir durante ningún período de tiempo”, y el 77% dijo que era demasiado bajo.
Sólo 20 estados están alineados al salario mínimo de $7.25 dólares por hora. Los votantes en varios estados y ciudades de todo el país han aprobado aumentar su salario mínimo a $15 dólares la hora, pero el consenso en el Congreso para un aumento nacional es difícil de lograr.
Aunque Sanders contó con el apoyo de los líderes de los principales grupos laborales, la AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo poco sobre cómo planeaba superar las objeciones tanto de los republicanos como de los demócratas reacios.
Cabe recordar que a pesar de la popularidad que sugiere aumentar el salario mínimo federal, los legisladores de ambos lados del pasillo continúan votando en contra de los aumentos del salario mínimo federal. En 2021, ocho senadores demócratas se unieron a los republicanos para, sorpresivamente, rechazar una disposición de salario mínimo de $15 dólares por hora.
Por esta razón, el proyecto de ley de Sanders podría estar muerto antes de llegar al pleno, especialmente ahora que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes el año pasado.
En 2021, el presidente Biden aumentó el salario mínimo para trabajadores y contratistas federales a $15 dólares por hora. Se estima que 21 millones de trabajadores ganan por debajo de esa cantidad. Por el momento, la Casa Blanca no ha emitido una opinión sobre un salario mínimo de $17 dólares.
También te puede interesar: