Elon Musk prevé un nuevo problema económico para EE.UU. si la inflación sigue bajando
Los analistas y los expertos en economía ya se habían adelantado sobre lo que se esperaba que sucediera en la reunión que sostendría la Reserva Federal este 14 de junio: habían augurado que luego de varios meses de constantes subidas en las tasas de interés, en esta ocasión no lo harían
Elon Musk, el multimillonario que es líder de Tesla y de Twitter, ha sido siempre polémico y escandaloso en sus declaraciones. Ahora ha hablado apenas la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que por esta ocasión no subiría las tasas de interés, algo que para el magnate, será contraproducente.
Los analistas y los expertos en economía ya se habían adelantado sobre lo que se esperaba que sucediera en la reunión que sostendría la Reserva Federal este 14 de junio: habían augurado que luego de varios meses de constantes subidas en las tasas de interés, en esta ocasión no lo harían.
Y se cumplió, es la primera vez desde marzo de 2022 que la Reserva Federal, liderada por Jerome Powell, dejó sin cambios sus tasas clave. Esto quiere decir que el objetivo de la tasa de fondos federales se mantiene en 5% – 5.25%. Sin embargo, no quiere decir que las tasas de interés ya no vayan a subir, el mismo Powell advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión, que todo el equipo de la Reserva Federal está a favor de seguir subiendo las tasas como una medida para lograr amortiguar lo más que se pueda a la elevada inflación.
Para Elon Musk esto significa que todo esto provocará una deflación, que es un contexto en el que hay un exceso de oferta, lo que puede provocar una disminución generalizada de los precios o ir en camino directo a una recesión económica.
“Se acerca la deflación”, advirtió Musk.
“No es un misterio. Ahora que el crecimiento de la oferta monetaria M2 es negativo, la inflación enfriar rápidamente. El nuevo riesgo podría ser la deflación”, explicó en Gevieve Roch-Decter, analista financiera certificada.
El M2 es un barómetro que permite evaluar todo lo que se convierte en efectivo, lo que incluye el dinero que está en circulación, depósitos, entre otras, como cuentas corrientes.
Desde hace varios meses se ha estado pronosticando que una recesión económica llegará a Estados Unidos. Y de hecho, la Reserva Federal del país ya aceptó que es probable que se presente una para finales del 2023, y que si bien tomará en recuperarse alrededor de dos años, no será de gran impacto. Algo que no ha dejado tranquilos a los inversionistas.
***
También te puede interesar: