Pagar tu préstamo estudiantil y ahorrar para tu jubilación será más fácil: cómo podrás hacerlo
A pesar del fallo de la Corte Suprema de EE.UU., los trabajadores podrán ahorrar para su jubilación en un plan 401(k) al mismo tiempo que puede pagar su deuda de préstamos estudiantiles: aquí te diremos cómo lo lograrán
Ahora que la Suprema Corte de los Estados Unidos falló en contra de la condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, que buscaba perdonar la deuda estudiantil federal entre $10,000 y $20,000 dólares, muchos trabajadores piensan que deberán sacrificar sus ahorros para la jubilación para retomar sus pagos. No tendrá que ser así. Una ley aprobada en 2022 permitirá que millones de personas puedan pagar sus deudas de préstamos estudiantiles y continuar aportando a su plan 401(k), con ayuda de sus empleadores.
La deuda estudiantil de la nación continúa aumentando, totalizando el 37% de la deuda pendiente total de los consumidores de EE.UU., unos pocos puntos porcentuales menos que el 40.1% de 2020 y el 39.1% de 2021, pero sigue siendo más de un tercio de toda la deuda de los consumidores, de acuerdo con datos de la Reserva Federal. Una muestra de que la deuda estudiantil no para de subir, a fines de 2022, la carga de la deuda de préstamos estudiantiles en los Estados Unidos era de aproximadamente $1.76 billones de dólares, mientras que a finales del primer trimestre de 2023, ascendió a $1.77 billones de dólares.
Un estudio realizado por CNBC y Acorns encontró que el 81% de las personas con préstamos estudiantiles tuvieron que retrasar objetivos importantes de la vida, como comprar una casa o jubilarse.
El gobierno de EE.UU., adelantándose al fallo de la Suprema Corte de EE.UU. que determinó que no habrá ninguna histórica condonación de préstamos estudiantiles, trata de evitar que este porcentaje aumenté conforme pasen los meses, permitiendo que los trabajadores no sacrifiquen sus ahorros para la jubilación dentro de los planes 401(k) al mismo tiempo de que puedan pagar sus deudas estudiantiles.
¿Cómo podrás pagar tu deuda estudiantil y ahorrar para tu jubilación al mismo tiempo?
La Ley Asegurando una Jubilación Sólida (Ley SECURE 2.0) del 2022, que se basa en el trabajo de la Ley Estableciendo a Cada Comunidad para Mejorar la Jubilación (SECURE) que se convirtió en ley en diciembre de 2019, incluyó una disposición que permite a los empleadores adoptar programas que igualaran las contribuciones 401(k) con el pago de préstamos estudiantiles de los empleados.
Como pocas veces, la legislación SECURE 2.0 tuvo un fuerte apoyo bipartidista. Fue promulgada como ley por el presidente Biden el 29 de diciembre de 2022, como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas (CAA) de 2023.
La Ley SECURE 2.0 especificó que los cronogramas de adjudicación para las contribuciones paralelas para los pagos de préstamos estudiantiles de empleados sean los mismos que para todas las demás contribuciones paralelas. En palabras más sencillas: los empleadores ya no tendrán que trabajar con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de manera individual, es decir, por trabajador, los programas de igualación de pagos de préstamos estudiantiles en los 401(k), ahora podrán hacerlo casi de manera automática.
Antes de la Ley SECURE 2.0, los empleadores que querían buscar la coincidencia 401(k) para los empleados que pagaban sus préstamos estudiantiles necesitaban trabajar con el IRS para determinar si podían lanzar ese programa. Con la aprobación de la Ley SECURE 2.0, todos los empleadores pueden ofrecer este beneficio.
A partir de 2024, los empleadores podrán contribuir a los planes 401(k) de sus trabajadores, al mismo tiempo que ellos pagan sus préstamos estudiantiles por medio de sus ingresos elegibles.
Además, la igualación del plan 401(k) del empleador para el pago de préstamos estudiantiles ofrece una ventaja fiscal sobre otros enfoques de apoyo del empleador para el pago de préstamos. Si un empleador hiciera pagos de préstamos estudiantiles para el empleado, el pago estaría sujeto a impuestos. Al contribuir a un plan de jubilación con ventajas impositivas, los empleadores evitan impuestos sobre la contribución.
Las nuevas reglamentaciones también aplican para otros planes de jubilación en el trabajo, como 403(b), 457(b) y SIMPLE IRA.
Aun con estos beneficios, los empleadores también pueden ofrecer programas de pago de préstamos estudiantiles de manera particular, como una herramienta de reclutamiento y retención. De ser así, el trabajador sería doblemente beneficiado, ya que reducirían su deuda más rápido y seguirían ahorrando para la jubilación en el plan 401(k) de su empleador.
También te puede interesar: