Seguro Social: por qué los huracanes podrían aumentar tus beneficios
Los especialistas en producción de hidrocarburos, señalan que las tormentas tropicales y huracanes pueden afectar en la distribución de gas; este aspecto puede tener un punto favorable: aumentar los beneficios del Seguro Social
Nos sobreviene una fuerte temporada de huracanes. El Seguro Social siempre apoya al proteger las finanzas de sus beneficiarios, especialmente jubilados y personas discapacitadas, garantizándoles un ingreso en todo momento, incluido en estos tiempos difíciles. De acuerdo con algunos análisis, estos fenómenos naturales podrían incrementar la cantidad de los beneficios en un futuro remoto.
Nos encontramos a unas semanas de un evento importante para todos los beneficiarios del Seguro Social: el ajuste por el costo de vida (COLA). Desde hace meses, luego de que la inflación ha venido a la baja, muchos especialistas han advertido que el COLA de este año podría estar muy por debajo del 8.7% del año pasado. Las estimaciones se acercan al 3% para 2024. Los huracanes podrían revertir esto a favor de los millones de beneficiarios.
De acuerdo con un análisis publicado por CNBC, la razón por la cual los huracanes y tormentas tropicales podrían aumentar los beneficios del Seguro Social tiene que ver con el impacto que podría surgir en los precios de la gasolina.
Las tormentas severas a menudo interrumpen la producción y distribución de petróleo y gas, lo que eleva los precios de la gasolina, y esos precios constituyen una parte clave del índice de inflación utilizado para calcular el COLA del Seguro Social, informó CNBC.
Las interrupciones del petróleo y el gas parecen cada vez más probables en las próximas semanas. Incluso antes de que la tormenta tropical Hilary brincará al sur de California, los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijeron que existe un 60% de probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Con las fuertes tormentas y posible devastación que podría dejar en la costa del Atlántico y del Golfo, eso conduciría a precios mucho más altos en la bomba, según los expertos.
“Ciertamente, la temporada de huracanes requiere una estrecha vigilancia, y ahora estamos entrando en el corazón”, comentó el portavoz de AAA, Andrew Gross, a CNBC. “Una gran tormenta que impacte la Costa del Golfo y las refinerías cercanas probablemente provocará un aumento en los precios de la gasolina durante algunas semanas”.
¿Cómo los huracanes y tormentas tropicales aumentarían el COLA?
Para entender cómo esto afecta el ajuste anual del costo de vida del Seguro Social, es útil saber cómo se calcula el COLA.
El COLA se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Empleados Administrativos (CPI-W) durante el tercer trimestre de cada año. Los cambios del CPI-W para julio, agosto y septiembre se suman y se promedian, luego se comparan con el promedio del tercer trimestre del año anterior. La diferencia porcentual es el monto del COLA, que sería pagadero en cheques del Seguro Social a partir de enero de 2024.
La tasa CPI-W ha estado en un fuerte descenso este año junto con la inflación general, lo que ha llevado a proyecciones de COLA mucho más bajas para 2024, que puede rondar el 3%, según los datos del IPC.
Es posible que la temporada de huracanes ya haya cambiado o esté por cambiar el CPI-W, porque ese índice está muy inclinado hacia los precios del petróleo y la gasolina, según Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de TSCL.
“La estimación de COLA aumentará si el precio de la gasolina sube considerablemente”, aseguró Johnson a CNBC en una entrevista la semana pasada. “La estimación de COLA podría disminuir si los precios del gas y el petróleo caen”.
También te puede interesar: