Por qué el primer pago del SSDI suele ser más grande que el resto de mis beneficios
Solicitar los pagos del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) puede ser todo un viacrucis para los trabajadores discapacitados, que puede subsanarse con la exorbitante cantidad que puede recibir en su primer pago
Si padeces de alguna discapacidad que te impida trabajar y solicitaste el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), es posible que hayas pasado por momentos ingratos hasta recibir tus pagos mensuales. El proceso es muy largo y complejo. Desde la solicitud, la aprobación y la entrega de los beneficios de discapacidad pueden pasar varios meses. Y las sorpresas no terminan ahí, porque es seguro que tu primer pago sea más altos en comparación con los subsecuentes.
Cuando solicitas los beneficios de SSDI, que se pagan mensualmente como los beneficios de jubilación del Seguro Social, la Administración del Seguro Social (SSA) demora alrededor de cinco meses en aprobar o rechazar. La agencia debe cotejar que tu discapacidad sea médicamente elegible para que recibas estos beneficios, por lo que el diagnóstico pasa por la valoración de sus expertos, quienes dan validez a tu solicitud.
El primer pago de SSDI puede ser mayor que sus pagos mensuales habituales. Esto se debe a que es posible que recibas pagos atrasados. La cantidad dependerá de cuándo quedaste discapacitado y de la fecha de tu derecho. Al ser aprobado, hay un periodo de gracia que brinda la SSA para verificar que sea cierto que no puedes generar la suficiente cantidad de ingresos tras tu discapacidad.
Al igual que sucede con los beneficios de jubilación del Seguro Social, tus pagos del SSDI dependen de cuánto pagaste al Seguro Social y cuánto has trabajado en los últimos 10 años.
Cuando recibes la notificación de tu aprobación, la carta te indicará:
- Cuándo comenzarás a recibir pagos
- El total de tus pagos mensuales.
Estos son los periodos que la SSA contempla a la hora de enviarte tu primer pago:
- La fecha de inicio establecida, conocida como EOD, por sus siglas en inglés, es la fecha en la que dejaste de poder trabajar debido a tu condición.
- Tu fecha de derecho es cinco meses después de tu EOD. Hay un período de espera de cinco meses antes de que puedas recibir los beneficios del SSDI. Esto es importante que lo tengas claro, porque quiere decir que la SSA se toma este tiempo para confirmar que no puedes generar ingresos suficientes.
A pesar de este periodo de gracia, la SSA puede demorar un poco más en aprobar tu reclamo, lo que genera algún pago atrasado. Los pagos atrasados cubren el tiempo entre la fecha en que tienes derecho y el momento en que se le aprueban los beneficios.
Por ejemplo, supongamos que tu EOD fue 10 meses antes de que te aprobaran. Después de restar cinco meses por el período de espera, son 5 meses que estuviste sin beneficios tras tu fecha de derecho. Eso significa que la SSA te enviaría pagos retroactivos por 5 meses de beneficios.
De acuerdo con las reglas de la SSA, los pagos atrasados del SSDI siempre se pagan como un pago único, mismo que suele incluirse en tu primer cheque. Esta es la razón por lo que muchos se decepcionan, al recibir el segundo cheque, porque a partir de ese momento reciben la cantidad que continuarán obteniendo por sus beneficios mensuales de discapacidad.
El pago retroactivo generalmente se realiza dentro de los 60 días posteriores a la aprobación del SSDI. Si no viene en tu primer cheque, lo recibirás en un pago único. Incluso así, pueden pasar meses hasta recibir el pago atrasado.
El proceso de SSDI suele demorar en un gran número de solicitudes, rara vez es rápido. El tiempo promedio de procesamiento de las reclamaciones por incapacidad del Seguro Social es de 7 meses. Algunos esperan años hasta su aprobación. Eso significa que es casi seguro que tu primer cheque será más grande que los subsecuentes.
También te puede interesar: