Cuándo puedo reclamar un pago atrasado de SSI o SSDI y cuánto recibiré

La Administración del Seguro Social (SSA) tiene reglas distintas para el pago atrasado en los beneficios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), lo que puede cambiar lo que esperas recibir

Pago atrasado del Seguro Social SSI y SSDI

Cuando alguna persona discapacitada solicita SSI y/o SSDI, debe prevenirse de que podrían retrasarse pagos esenciales para ellos. Crédito: Shutterstock

Los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) son esenciales para millones de personas adultas mayores y discapacitadas de bajos ingresos. Cuando alguien los solicita, jamás se espera que estos se retrasen, sin embargo, pasa. Si esto te sucediera, hay manera en la que puedes reclamarlo, pero es importante que sepas que es muy probable que no recibas la cantidad en un pago, sino en varios. Te lo explicamos más a detalle.

Solicitar los beneficios del SSI o SSDI puede ser un proceso complicado, debido a que los requisitos son muy específicos, especialmente porque se debe comprobar la discapacidad del solicitante.

Muchas de estas solicitudes son denegadas. Incluso cuando se aprueban los beneficios, el ya beneficiario recibirá un pago atrasado de suma global que cubre el periodo de tiempo entre el momento en el que solicitaste los beneficios y el momento en el que se aprobó tu reclamo.

Pero este retraso de un mes es el menor de los problemas, ya que el tiempo promedio de procesamiento de las reclamaciones por incapacidad del Seguro Socal es de 7 meses. Eso significa que, si tu reclamo inicial hasta tu aprobación, o incluso después de una posible apelación si te rechazaron, tienes pagos retrasados que fácilmente pueden superar los miles de dólares.

Los pagos atrasados de SSI y SSDI funcionan de manera distinta. Los beneficiarios de SSDI pueden recibir hasta doce meses de pagos retroactivos antes de la fecha de tu solicitud o pagos atrasados calculados en función de la fecha en que comenzó tu discapacidad y el tiempo hasta que lo recibes.

Para recibir 12 meses completos de pago retroactivo por SSDI antes de la fecha de tu solicitud, debes haber quedado incapacitado al menos 17 meses antes de la fecha de tu presentación para tener en cuenta el período de espera de cinco meses desde la fecha de la incapacidad hasta la fecha de titularidad.  

En cambio, los beneficiarios del SSI sólo tienen derecho a recibir beneficios a partir del mes posterior a su solicitud. Por esta razón, no reciben beneficios retroactivos antes de la fecha de presentación. Eso significa que, por ejemplo, si estuviste discapacitado durante 17 meses antes de presentar la solicitud, no recibiras el pago atrasado por esos meses.

Los beneficios retroactivos del SSI sólo cubren el periodo de tiempo entre tu solicitud y tu aprobación, hasta tres meses.

Otra diferencia sustancial entre los pagos atrasados del SSDI y el SSI, es que los pagos atrasados de SSI se pueden pagar en una suma global o en cuotas, dependiendo del monto de los beneficios atrasados, mientras que el SSDI siempre se paga como un pago único.

De acuerdo con las reglas de la Administración del Seguro Social (SSA), si se te debe el SSI tres veces el monto máximo del beneficio mensual, la SSA te pagará en cuotas parciales. En 2023, el beneficio mensual máximo de SSI es de $914 dólares, por lo que si te debieran más de $2,742 dólares en beneficios retroactivos, no los recibirás en un pago de suma global.

El pago de las cuotas de pago atrasado de SSI se repartirán en el tiempo. Tu pago atrasado total se dividirá en 3 cuotas, pagadas en intervalos de 6 meses. Dependiendo de cuánto se le debe, es posible que estos pagos no se dividan en partes iguales en 3 porque los primeros 2 pagos no pueden ser más de 3 veces el monto de tu beneficio mensual.

Por ejemplo, si recibes el pago mensual máximo de $914 dólares del gobierno federal y la SSA te debe $8,000 dólares, entonces los primeros 2 pagos serán de $2,742 dólares cada unoTu pago final será de $2,516 dólarés: el monto restante que se le debe por tu indemnización de pago atrasado.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain