¿Figuras como dependiente en los impuestos? El Congreso evalúa si serías elegible para un segundo paquete de estímulo
Muchos jóvenes fueron excluidos simplemente por su edad, a pesar de ser dependientes de algún contribuyente
Luego de que en marzo de 2020 se avalara la Ley CARES como una forma para combatir el impacto económico provocada por el coronavirus, se estima que 13 millones de jóvenes de 17 a 24 años, que fueron declarados como dependientes dentro de los impuestos de los contribuyentes, quedaron excluidos de los requisitos para recibir un pago de estímulo. Ahora que el Congreso quiere avalar un segundo paquete de estímulo, las discusiones entre demócratas y republicanos prosiguen sobre todo en el rubro polémico es sobre quiénes pueden ser considerados como dependientes para tratar de abarcar al mayor número de personas.
Para la Ley CARES se entregaron cheques de $1,200 dólares para los contribuyentes elegibles con un ingreso bruto ajustado anual de $75,000 dólares o menos, además de repartirse pagos de $500 dólares para los dependientes que figuraran en su declaración de impuestos de 2019, siempre y cuando tuvieran 16 años o menos.
Pero aquí respondemos la pregunta que rondó entre millones de contribuyentes y sus dependientes jóvenes:
¿Por qué se excluyó a los jóvenes de 17 a 24 años en la Ley CARES?
Porque la selección que hizo esta legislación se basó en la definición que contiene el código tributario donde dice que un “niño calificado es aquel que no ha cumplido los 17 años”. Esto significó que incluso los estudiantes de high school entre los 17 o 18 años que claramente viven con sus padres o tutores fueran excluidos como dependientes y no contaron para $500 dólares para el cheque familiar.
¿Qué va a pasar con los jóvenes de 17 a 24 años en una nueva ley?
A la fecha, no tenemos una certeza, pero podremos analizar al respecto con base en la información que se tiene. Si en algo están de acuerdo tanto demócratas como republicanos es la necesidad de un segundo paquete de estímulo y tratar de buscar mayor número de beneficiarios.
Bajo la propuesta republicana de la Ley HEALS, posiblemente los jóvenes de 17 a 24 años podrían ser elegibles como dependientes y los contribuyentes que los tengan asignados de esta manera dentro de sus declaraciones de impuestos puedan cobrar un cheque de $500 dólares sin un número límite de dependientes a su cargo.
En la Ley HEROES, propuesta defendida por los legisladores demócratas, quieren que los dependientes jóvenes, posiblemente hasta los 24 años, puedan obtener un cheque de $1,200 dólares más el correspondiente al paquete de estímulo. Sin embargo, esta opción busca limitarse hasta para tres personas declarantes como dependientes.
Un dilema que ya no entra en el Congreso, pero por el cual las personas deberían estar al pendiente, es que si los jóvenes se han logrado independizar y pueden hacer declaraciones de impuestos para este año y siguen siendo citados como dependientes de otro contribuyente, entonces se pierden la posibilidad de obtener un cheque de $1,200 dólares. Si se avala la ley HEROES, no afecta en nada, pero de avalarse la ley HEALS, estarías perdiendo $700 dólares en tu cheque.
A pesar de esto, como continúa el estira y afloja dentro del Congreso, tal como lo menciona CNet, es probable que ninguna de las propuestas se convierta en ley, por lo que deberías estar al pendiente de cualquier otra información que surja cada día.
También te puede interesar:
- Los 3 datos sobre el segundo cheque de estímulo que se conocen hasta el momento y te gustará saber ahora
- Si se aprueba un segundo cheque de estímulo, la experiencia con la Ley CARES ya nos dice quiénes lo recibirían primero
- Te decimos cómo obtener hasta $4,400 dólares de apoyo económico si se llega a avalar un segundo cheque de estímulo