Podrías recibir un promedio de $1,500 dólares si adquiriste un auto Nissan en Nueva York

La Oficina de la Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, anunció un acuerdo de demanda de $1.9 millones de dólares que se deberán pagar a los clientes que hayan arrendado un auto de Nissan entre 2020 y 2023

Nissan y la demanda de Nueva York

Cinco concesionarias de Nissan en Nueva York cobraron tarifas fraudulentas a los clientes que arrendaron uno de sus automóviles. Crédito: Shutterstock

Comprar un automóvil es un sacrificio enorme para millones de familias en Estados Unidos. Y con los incrementos de los precios en los últimos años, el esfuerzo es todavía mayor. Por eso, descubrir que una concesionaria te hizo pagar tarifas ilegales, es un duro golpe a tus finanzas personales. Afortunadamente, vives en el país de las demandas, por lo que si compraste un auto de Nissan en los últimos años en Nueva York, podrías recibir un pago promedio de $1,500 dólares.

La Oficina de la Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, anunció un acuerdo que involucra a cinco concesionarios de Nissan en la ciudad de Nueva York y Long Island, que deberán pagar $1.9 millones de dólares para resolver una demanda, en el que se alegó que estos sitios de venta de vehículos cobraron tarifas basura o falsificaron el precio de los vehículos entre 2020 y 2023, específicamente de aquellos con contratos de arrendamiento.

“Ignorar acuerdos y agregar tarifas falsas perjudica a los consumidores de Nueva York, y eso es algo que mi oficina no permitirá que quede sin respuesta”, aseguró la Fiscal General. “Estos concesionarios de automóviles se llenaron los bolsillos a expensas de los neoyorquinos trabajadores que intentaban tener un automóvil confiable para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, hacer recados y vivir su vida diaria”.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General (OAG) de Nueva York, los concesionarios les cobraron sustancialmente de más a sus clientes. Los concesionarios agregaron diversos “tarifas de concesionaria”, “tarifas administrativas” o inflaron el precio del vehículo en la factura entregada al consumidor. En algunos casos, a los clientes se les cobró hasta $7,000 dólares de más por un vehículo de $18,000 dólares.

Entre las tarifas engañosas, se incluían recargos ilegales como tarifas gubernamentales, como una tarifa de inspección estatal de $37 dólares que los concesionarios cobraban como $300 dólares, y una tarifa de título de $50 dólares que los concesionarios cobraban como $500 dólares. La ley de Nueva York garantiza a cada consumidor el derecho a un recibo completo y preciso por cada venta de automóvil, pero miles de facturas examinadas no aprobaron esa prueba básica.

De los $1.9 millones de dólares que los concesionarios deben pagar como parte del acuerdo, más de $1.6 millones de dólares deben ir dirigidos a restituir los daños a más de 1,100 consumidores, y una multa civil combinada de $340,000 dólares, señala la Oficina de la Fiscal. Si tomamos en cuenta el pago que debe ir a los clientes afectados, el pago promedio es de casi $1,500 dólares, aunque en realidad el monto dependerá de la concesionaria en la que hayas arrendado tu auto Nissan.

Para saber el monto que te corresponde recibir si arrendaste un vehículo de Nissan entre 2020 y 2023, debes confirmar que alquilaste un automóvil en alguna de las siguientes concesionarias, ya que de eso dependerá tu pago:

  • Nissan de Staten Island debe pagar $282,255.61 dólares a 184 consumidores (un pago promedio de $1,534 dólares) y una multa de $55,200 dólares.
  • Baron Nissan pagará $204,656.89 dólares a 186 consumidores (un pago promedio de $1,100 dólares) y una multa de $51,190 dólares.
  • Nissan de Kings debe pagar $437,560.86 dólares a 420 consumidores (un pago promedio de $1,042 dólares) y una multa de $147,000 dólares.
  • Nissan de Queens pagará $608,347.83 dólares a 276 consumidores (un pago promedio de $2,204 dólares) y una multa de $69,757 dólares.
  • Nissan de Westbury tendrá que pagar $102,636.07 dólares a 72 consumidores (un pago promedio de $1,425 dólares) y una multa de $19,440 dólares.

Los pagos promedio no significan que sea la cantidad que recibas, el monto dependerá de que cumplas con los requisitos de calificación y el tipo de tarifas que se te hayan cobrado.

Los comerciantes también acordaron auditar todas las transacciones entre el inicio de la investigación y el presente, y proporcionarán reembolsos adicionales a los consumidores que cobraron de más identificados en esa auditoría.

Los consumidores con derecho a restitución no necesitan tomar ninguna medida para recibir el pago, ya que los concesionarios ya han comenzado a pagarles mediante cheques enviados por correo el monto total del sobrecargo. Los concesionarios también acordaron reformar sus prácticas de facturación para garantizar que a todos los clientes de compra de arrendamiento no se les cobre de más ni se les proporcionen recibos inexactos.

La fiscal James solicitó a todos los consumidores, que puedan haberse visto afectados por prácticas de compra de arrendamiento engañosas o fraudulentas, que presenten una queja de consumidor en línea en el portal que su oficina habilitó para estos fines.

También te puede interesar:

En esta nota

Nissan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain