¿La Fed bajará las tasas de interés? La inflación persiste y podría retrasar este objetivo
Este martes y miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) tendrán su reunión programada para determinar lo que harán con las tasas de interés: ¿las mantendrán o bajarán, como habían asegurado a inicios de año?
A principios de año, cuando la inflación iba en lento y franco descenso, diversas voces optimistas, incluso de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), se señalaba que este año podría ser el inicio de varias bajadas en las tasas de interés. Tras el paso del primer cuatrimestre del 2024, los precios se empecinan en seguir aumentando por arriba del 3% y esto podría pausar por más tiempo los objetivos de reducir los tipos del banco central.
Este martes y miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal realizarán su reunión programada en la que establecerán la estrategia económica del banco central de los Estados Unidos, en el que se incluye el anunciar qué harán con las tasas de interés que desde el inicio del 2024 se mantienen en un rango entre el 5.25% y 5.5%.
Tras el último informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en el que se reportó que la inflación alcanzó el 3.5% interanual en marzo, varios especialistas consideran que la Fed deje sin movimientos la tasa de interés por sexta ocasión consecutiva, retrasando cada vez los objetivos iniciales de reducir los tipos de referencia.
Cuando los funcionarios de la Reserva Federal inicialmente planearon tres recortes de tasas a fines del año pasado, los mercados alcanzaron nuevos máximos. La expectativa en ese momento era que el primero de esos recortes se produciría ya en marzo.
Ahora, los mercados están valorando una probabilidad de menos del 20% de un recorte de tasas en junio, según la medida FedWatch de CME sobre los precios del mercado de futuros, por debajo de casi el 80% hace un mes.
Mark Higgins, vicepresidente senior de Index Fund Advisors, mencionó a CNBC que sigue habiendo más riesgo de que la inflación persista a que haya una recesión.
“Mi instinto me dice que son conscientes de los riesgos y (los funcionarios de la Fed) no se relajarán demasiado pronto“, añadió Higgins para el portal financiero.
Es cierto que los datos en los Estados Unidos muestran estabilidad y fortaleza. En la última reunión de la Fed en marzo, su presidente Jerome Powell mencionó que la economía sigue creciendo a un ritmo constante y la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4%, por lo que el banco central retrasaría su plan de recortes. Con estos datos, también se descarta que el país se enfrente a una recesión, tal como muchos expertos estimaban que viviríamos este 2024, criticando la estricta medida de subida de las tasas de interés de la Fed.
“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y en cambio indican que probablemente tomará más tiempo de lo esperado alcanzar [una inflación del 2%]”, comentó Powell el 16 de abril en un panel de discusión con el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem. Con esta declaración, Powell anticipó que es muy probable que la Fed no mueva las tasas de interés en esta reunión.
El efecto de que las tasas se mantengan entre el 5.25% y el 5.5% va en dos perspectivas: la primera, la tasa de endeudamiento continúa creciendo; la segunda, es favorable para los ahorradores, aunque detengan el crecimiento de la economía.
También te puede interesar: