Conoce la moneda de 1 centavo de 1969 que podría valer más de $120,000 dólares
Antes de que gastes tus monedas de 1 centavo de dólar revisa que, si hay una de 1969, podría valer miles de dólares. Aquí te decimos cómo identificarla y por qué es tan especial
Buscar monedas valiosas o con errores entre las que tenemos en casa puede ser muy divertido y con un poco de suerte, muy rentable. Existen monedas de un centavo que valen pequeñas fortunas, por eso nunca está de más conocer qué están buscando los coleccionistas y cuánto están dispuestos a pagar por ellas; como por una de un centavo de 1969-S que podría valer más de $120,000 dólares.
Este centavo Lincoln de 1969-S con doble acuñación es uno de los mejor cotizados en el mercado de subastas y en el último año ha visto aumentar impresionantemente su precio. Sigue leyendo en Solo Dinero para conocer más del centavo de 1969-S con doble acuñación, por qué es tan especial y en cuánto se está vendiendo actualmente.
Breve historia del centavo Lincoln de 1969 con acuñación doble
La moneda de centavo Lincoln de 1969 con acuñación doble tiene una interesante historia. Fue descubierta en 1970 por Ceil Moorhouse y Bill Hudson, como lo informó Coin World en la portada de su edición del 8 de julio de ese mismo año. Al principio el gobierno creyó que se trataba de monedas falsas y comenzó a confiscarlas. Lamentablemente se confiscaron y destruyeron cinco monedas antes de que se reconociera su autenticidad.
El centavo de Bill Hudson venía de un lote de cinco rollos de monedas que recibió del Banco de la Reserva Federal de San Francisco a través del Bank Of America. Los agentes del Servicio Secreto se la confiscaron de inmediato, pensando que era una de las monedas falsas, pero más tarde se la devolvieron como una moneda auténtica.
Como suele suceder cuando una moneda en particular recibe mucha cobertura mediática, la demanda se intensifica y la pesa aumenta de valor. Hasta el día de hoy, el centavo de 1969-S con el error de doble acuñación es uno de los que genera precios más altos en las subastas.
Por qué el centavo de 1969 con acuñación doble puede valer más de $120,000 dólares
Este centavo Lincoln de 1969-S es sumamente especial gracias a que exhibe una fecha y letras en el anverso con un error de doble acuñación, incluido el lema ‘IN GOD WE TRUST’ y la inscripción ‘LIBERTY’. El hecho de que la acuñación doble sea fácilmente visible a la vista y sea muy escasa, ha contribuido a que esta moneda sea una variedad importante. Aunque estas monedas en circulación son valiosas, aquellas sin circular son extremadamente raras y con un precio considerablemente más alto en el mercado de subastas.
En 2008 este centavo 1969-S con doble acuñación, con calificación MS-64, se subastó por Heritage Auctions en $126,500 dólares, sin lugar a duda una pequeña fortuna; pero no es la única moneda que ha dado un alivio monetario a sus dueños. En 1996 otro centavo 1969-S con doble acuñación se subastó por $16,500 dólares y uno más reciente con calificación MS-64 Red se vendió en 2018 por $126,000 dólares en una subasta de Stacks Bowers.
El centavo de 1969, con error de doble acuñación, ha subido considerablemente su valor
En 2023 el centavo 1969-S con doble acuñación se convirtió en la moneda con la segunda ganancia más alta para PCGS, luego de que GreatCollections vendiera una con calificación MS66RD por $601,875 dólares; el precio récord para un centavo Lincoln de 1969-S con doble acuñación en cualquier calidad.
Antes de la subasta, la guía de precios de PCGS cotizaba esta moneda en $200,000 dólares, pero luego de la venta de 2023 se movió el precio a $605,000 dólares para reflejar el estado actual del mercado para una de estas monedas con grado MS66RD; lo que representa una ganancia del 202%.
¿Cómo se calcula el valor de una moneda?
Los factores que determinan el valor de una moneda son el número de acuñación, el grado o estado de conservación de la misma y la demanda, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Numismática quien destaca que la edad de la moneda tiene muy poca determinación sobre su valor.
Si encuentras una moneda de 1 centavo de dólar que vale una pequeña fortuna y estás pensando en venderlas, se recomienda llevarlas a un comerciante de monedas confiable. Este profesional con experiencia en el campo te podrá dar consejos honestos sobre lo que tienes en las manos y te ofrecerá precios razonables.
***
Te podría interesar: