Préstamos personales de emergencia: cómo saber si es la mejor opción para ti
¿Necesitas dinero urgente para pagar arreglos en tu hogar o cubrir gastos médicos inesperados? Un préstamo personal de emergencia podría ser la solución, pero tienes que saber lo que implican
Un préstamo de emergencia es un préstamo personal que obtienes cuando necesitas cubrir un gasto inesperado. A menudo, los préstamos de emergencia no están garantizados, lo que significa que el prestamista usa tu información financiera, incluido el crédito, ingresos y otras deudas; para decidir si te ofrecen el préstamo y a qué tasa de interés.
Muchas personas eligen este tipo de préstamos debido a lo fácil que es calificar para ellos y la rapidez con la que se pueden obtener los fondos para pagar facturas médicas, dentales, reparaciones costosos del hogar o vehículos, etc. Aunque son una fuente de financiación conveniente, existen algunos inconvenientes; así que si estás pensando en pedir un préstamo personal de emergencia es importante que conozcas las ventajas y desventajas, para saber si es la mejor opción para tu situación personal. Sigue leyendo para conocerlos.
Ventajas de los préstamos personales de emergencia
Elegir préstamos personales de emergencia tiene una serie de beneficios que van desde los rápidos tiempos de financiación hasta una experiencia completamente en línea.
1. Fácil elegibilidad
La mayoría de los préstamos personales de emergencia no están garantizados, lo que quiere decir que la aprobación se basa principalmente en tu crédito y estabilidad de ingresos. Esto significa que se necesita menos papeleo, lo que puede ser un beneficio bienvenido en una situación urgente.
2. Financiación rápida
La mayoría de prestamistas de préstamos de emergencia ofrecen aprobaciones rápidas y es posible obtener financiación al día siguiente; algunos incluso ofrecen financiación el mismo día si presentas tu solicitud con suficiente antelación.
3. Pago estable de tipo fijo
Las tasas de interés de los préstamos personales de emergencia son fijas, por lo que no tendrás que preocuparte por los cambios en ellas como lo harías con una tarjeta de crédito. También sabrás la fecha de inicio y finalización de tus pagos cuando firmes los documentos fiscales.
4. Accesibilidad
No se necesita tener un crédito perfecto para obtener la aprobación de un préstamo de emergencia y puedes calificar con puntajes tan bajos como 300. Aunque las APR de préstamos para malos créditos llegan al 36%, son mucho más baratas que las APR del 400% que encontrarás en los préstamos de día pago.
5. Menor impacto que un crédito rotativo
A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales de emergencia son préstamos a plazos y solicitar uno no afectará tu índice de utilización de crédito, el cual se basa en la cantidad de crédito rotativo o ‘revolving’ total que has usado y no tiene en cuenta los préstamos a plazos.
Desventajas de los préstamos personales de emergencia
A pesar de su flexibilidad y rapidez de financiación, los préstamos de emergencia también tienen desventajas que hay que tomar en cuenta antes de solicitarlos.
1. No tiene flexibilidad de pago
No podrás realizar un pago inferior al establecido en el contrato de tu préstamo personal de emergencia. Una vez que elegir un plazo de pago, quedas sujeto a él hasta lo finalices o se refinancie.
2. Tarifas iniciales
Los prestamistas pueden cobrar tarifas iniciales de hasta 12% del monto del préstamo de emergencia; algunos incluso, imponen sanciones por reembolso anticipado. También pueden cobrar cargos por pagos atrasados, cargos por sobregiro y otros cargos de acuerdo al prestamista que elijas.
3. Tasa de interés
Podrías pagar una tasa de interés más alta que una tarjeta de crédito por un préstamo de emergencia, si tienes un puntaje crediticio muy bajo. Por eso es importante leer las letras pequeñas y tener cuidado.
4. Requiere ingresos estables
Debido a que la mayoría de préstamos personales de emergencia no están garantizados, tus ingresos deben ser constantes para su aprobación. Es posible que no califiques si tus ingresos estacionales, de propinas o comisiones varían significativamente.
5. Remedio para malos hábitos de ahorro
Los consumidores suelen recurrir a los préstamos personales de emergencia porque no tienen dinero ahorrado en un fondo de emergencia. De hecho, de acuerdo al Emergency Fund Report de Bankrate el 53% de las personas tienen menos de tres meses de ahorros para tiempos difíciles. La facilidad y rapidez con la que se pueden obtener estos préstamos hace que sea tentador usarlos cuando el dinero escasea. La deuda siempre debe ser el último recurso, y no el primero, en caso de emergencia.
¿Cuándo se recomienda pedir un préstamo personal de emergencia?
- Reparaciones inesperadas en el hogar que afectan la seguridad de la vivienda.
- Reparaciones de coches, sobre todo si vives en un lugar sin un buen transporte público.
- Trabajo dental inesperado, ya que muchos planes de salud dental no cubren por completo todos los tipos de trabajo.
- Tragedias personales.
¿Cuándo evitar un préstamo personal de emergencia?
- Cuando lo que vas a pagar es un deseo no una necesidad.
- Cuando vas a cambiar de trabajo, ya que el préstamo se aprueba en función de lo que ganas en este momento
- Cuando tienes un fondo de emergencia, no tengas miedo de usarlo si es necesario.
***
Te podría interesar: