Los 6 grandes mitos sobre lo que un cobrador de deudas puede o no hacerte
Toda agencia de cobranza sabe que tiene límites para cobrar la deuda, pero que tú desconoces
Tal como si fuera una bestia mítica, digno de cualquier filme de terror, el cobrador de deudas puede hacer temblar hasta las carteras de las personas más responsables. Sin embargo, ese miedo que se le tiene proviene más de la ignorancia sobre sus capacidades y los derechos que también tienen los deudores que a una verdadera omnipotencia inaudita.
Aquí te vamos a desvelar los 6 grandes mitos sobre lo que esta figura puede o no hacerte para que pagues tus deudas.
6. Los cobradores de deudas siempre tienen la razón
Si bien están haciendo su trabajo, no puedes suponer jamás que los cobradores de deudas tienen la razón en comunicarse contigo para que pagues una deuda. Tampoco decimos que se equivocan ventajosamente, aunque pueden existir los errores humanos, sino que en algunas ocasiones la información que reciben no es la correcta.
Así sepas que debas dinero, siempre debes exigir la validación de la deuda donde la agencia de cobranza te asegure de cuánto es tu deuda, con quién y por qué razón. Hay veces que los cobradores pueden perseguir a los consumidores por deudas falsas o deudas que han sido pagadas o canceladas durante mucho tiempo.
5. Los cobradores no dejarán de asediarte
Si bien no dejará de hacer su trabajo, que es cobrarte, con sólo decirle “deje de llamar, por favor”, si hay una manera para evitar que sigan insistiendo. Asimismo, tampoco creas que realizar pagos parciales es sinónimo de que dejarán de lado tu deuda y te dejarán de molestar.
Debes enviar una carta de cese y desistimiento directamente a la agencia de cobranza para solicitarles que dejen de comunicarse por teléfono y las razones de tu pedido. Si después de esta carta que es fácilmente rastreable en el sistema de correos, podrías demandarlos por hacer caso omiso a tu petición.
4. Pagar parcial o totalmente tu deuda elimina la afectación a tu puntaje de crédito
Cuando pagas un cobro de deudas, la agencia de cobranza sólo debe actualizar su informe de crédito para demostrar que lo has pagado. No están obligados a eliminarlo de tu informe crediticio después de que lo pagues, porque pagar el cobro de una deuda no cambia el hecho de que la debiste. Y aunque pagar un cobro es en general bueno para tu crédito y tu salud financiera, es posible que no veas un aumento inmediato en tu puntaje crediticio después de liquidar el cobro.
La liquidación de deudas no ayuda a tu puntaje crediticio. Lo mejor que puedes hacer es esperar que saldar la deuda no afecte en absoluto tu puntaje crediticio, según the balance.
3. Los cobradores de deudas pueden embargarte y demandarte más allá del estatuto de limitaciones
No. Los cobradores de deudas tienen un límite de tiempo para hacerte pagar la deuda y demandarte por ella. En muchos casos, utilizan la intimidación, que es ilegal, asegurando que podrían embargar tus bienes, tu salario y demandarte. Y aunque sí puede suceder, en realidad ellos no tienen injerencia en que se efectúe.
Primero, deben demandarte, esperar ganar el juicio, si sigues sin pagar, solicitar una autorización judicial para ahora sí embargar tu salario. Pero todos estos procesos son largos y, además, si desde tu primera notificación de audiencia asistes y cumples con lo estipulado por el juez, no hay más que la agencia pueda hacer para “obligarte” a pagar.
2. La deuda desaparecerá sola
Si esto fuera verdad, simplemente nadie pagaría nunca. Las llamadas, notificaciones, cartas de cobro y hasta visitas desagradables pueden detenerse cuando ignoras la deuda el “tiempo suficiente”; pero la deuda permanece y seguirá apareciendo en tu informe de crédito hasta que se agote el límite de tiempo. Los cobros de deudas informados con precisión pueden permanecer en tu informe crediticio hasta por siete años.
1. Los cobradores de deuda pueden ponerte en la cárcel
Aunque los cobradores de deudas no tienen autoridad para encarcelarte e incluso es ilegal que te amenacen con arrestarte, en algunos estados, sin embargo, podrías ser arrestado por ciertos tipos de deudas, como manutención de niños vencida o por no comparecer ante el tribunal para una audiencia relacionada con la deuda. Pero este decisión viene desde el juez y no desde la agencia de cobranza.