¿Mi cheque de estímulo podría parar en manos de alguien más? Te decimos en qué circunstancias puede suceder
Hay excepciones por las que el IRS podría enviar tu pago de estímulo a alguien más
El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció en septiembre que 9 millones de contribuyentes elegibles faltaban por cobrar sus cheques de estímulo y se extendió hasta el 21 de noviembre la fecha límite para reclamarlo. Sin embargo, si ya hiciste el proceso que en Solo Dinero explicamos y aún así no te ha llegado el cheque o te llegó incompleto, tal vez no se trate de un error, sino de que paró en manos de alguien más y de manera legal.
Si bien la Ley CARES protegió tu cheque de las garras de algunos de tus acreedores como, por ejemplo, puede ser un adeudo con tu arrendador, existieron excepciones en las que tu pago, parcial o completamente, fue a parar a otro lado y que podrían trasladarse a un segundo paquete de estímulo.
Tu cheque de estímulo está protegido contra…
Tal como lo señala CNET, la Ley CARES incluyó protecciones para evitar que las agencias estatales y federales tomen todo o parte de tu cheque de estímulo para cubrir la mayoría de tus deudas contraídas con el gobierno como puede ser un adeudo de impuestos.
Como se mencionó, también se protegió tu cheque de que tu arrendador, tanto de viviendas aseguradas por el gobierno como privadas, quisiera cobrarse el pago del alquiler de ahí. Incluso podrían incurrir en actos ilegales de obligarte.
Bancos privados y acreedores sí pudieron incautar los pagos para cubrir una deuda pendiente, aunque en estados como California emitieron órdenes que prohibieron se les embargara los cheques a los beneficiarios. Actualmente, algunas propuestas legislativas buscan prohibir por completo que tanto acreedores como bancos puedan tomar el pago para solventar una deuda.
Tu cheque de estímulo no está protegido de…
Si bien la Ley CARES estipuló que el IRS no podría cobrarse de tu cheque de estímulo algún impuesto adeudado, excluyó los casos de incautación para cubrir la manutención de los hijos vencidas.
Si eres uno de los padres separados o divorciados que mantienen una custodia compartida y debes el pago de manutención, entonces el IRS tuvo el poder de hacer llegar el correspondiente pago de manutención atrasado al padre de la custodia, por medio de tu cheque. Si no tienes ninguna deuda, no debiste haber tenido problemas para cobrar tu apoyo económico.
También hubieron casos de error en el que el IRS embargó el cheque, total o parcialmente, al cónyuge actual que marcó como dependiente al hijo o hija de su pareja, sin ser el padre biológico que debe pagar manutención. El IRS dio un plazo hasta septiembre para hacer el reclamo, aunque está examinando los casos de error, sin una fecha programada para emitir los cheques de reemplazo.
Para el caso de un segundo cheque de estímulo no hay algo claro todavía. Existen propuestas que mantendrían el embargo para padres deudores de manutención, aunque hay otras que permitirían que cobraran su cheque sin problema.
Asimismo, el IRS confirmó que ni el primero ni el segundo pago de estímulo tendrían que presentarse en la declaración de impuestos de 2020 (para el próximo año). Tampoco reducirá tu reembolso de impuestos en 2021.
También te puede interesar:
- ¿Tendrás que pagar impuestos del 2020 por cheques estímulo?
- Cada uno de los padres podría recibir del gobierno $500 dólares por hijo beneficiario: te decimos cómo
- 9 millones de estadounidenses aún no cobran su cheque de estímulo y el IRS les da opciones para reclamarlo incluso sin declarar impuestos