Cada uno de los padres podría recibir del gobierno $500 dólares por hijo beneficiario: te decimos cómo

Hay una forma legal para hacer que cada padre cobre un cheque de beneficiario por hijo de manera individual

Cada uno de los padres podría recibir del gobierno $500 dólares por hijo beneficiario: te decimos cómo
La clave para que los padres de un mismo hijo cobren el cheque de beneficiario está en el divorcio.
Foto: Tumisu / Pixabay

Durante estos meses de pandemia de coronavirus, el Servicio de Rentas Internas (IRS) cometió varios errores al enviar los cheques de la Ley CARES. En algunos casos embargaron pagos de personas a las que no debían y en otros incluso dieron el pago de $500 dólares por beneficiario a ambos padres. Pero también hay una forma legal y única de que cada uno de los progenitores cobren un cheque de manera individual por cada hijo que tengan en común y que podría extenderse en el próximo paquete de estímulo.

Uno de los aspectos que han tenido muchos movimientos es la cantidad y la forma de elegibilidad para los dependientes en un segundo cheque de estímulo. Entre otros rubros de divergencia, los legisladores no se ponen de acuerdo en cuánto dinero dar por dependiente y la forma de calificarlos. Por el momento el mayor avance al respecto es dar $500 dólares por niño menor de 17 años tal como sucedió con la Ley CARES.

Cuando se hizo la entrega de los primeros pagos en la legislación de ese momento, se impuso que el estado podía reservarse el derecho de embargar parte o la totalidad del primer cheque de estímulo a aquellos padres atrasados por $150 dólares o más para la manutención infantil y según la cantidad que adeudara. En pocas palabras, si estás divorciado, debes dar manutención y no la has pagado, te embargaron tu cheque y el que el pago que iría a tu beneficiario.

Entre los errores más graves del IRS se encuentra el hecho de que hubo una cierta confusión en los cheques retenidos al embargar aquellos fondos del cónyuge actual que no es padre del hijo. El IRS ordenó a los contribuyentes en agosto que llenaran un Formulario 8379 para recibir un cheque de reemplazo. Hasta el momento, la agencia continúa examinando de dónde surgieron tales errores, sin tener un cronograma de entrega para los cheques de reemplazo, señaló The Washington Post.

Cómo cobrar doble el pago de $500 dólares por beneficiario

Esta situación sólo aplica para personas que estuvieron casadas y tienen la manutención conjunta de los hijos.

Cuando existe un divorcio, usualmente la mayoría de las veces el padre que no tiene la custodia paga la manutención de los hijos al padre que tiene la custodia. Este pago que realiza el contribuyente reclama al niño en sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, cuando surge el problema anteriormente expuesto de que el padre que no tiene la custodia se retrasa o no paga la manutención, el IRS en su mayoría embargó el cheque de estímulo.

Pero existen casos en los que la manutención de los hijos se debe entre ambos padres que comparten la custodia, debido a que uno de ellos gana significativamente más que el otro, por ejemplo. En estas situaciones es posible que cada uno de los padres alternen reclamar al niño en sus impuestos. Una idea común es que uno de los padres lo declara en los años impares, mientras que el otro hace lo correspondiente en los años pares.

CNET señala que en tales circunstancias, es posible que los pagos de estímulo de $500 dólares para dependientes se envíen al padre que se le adeuda la manutención de los hijos, mientras que el que debe no recibe nada (se le embargan los pagos). Pero, y aquí la clave, el padre que no recibió el dinero puede reclamarlo en su declaración de impuestos de 2020 y recibirlo junto con cualquier reembolso adeudado en 2021, según Janet Holtzblatt, investigadora principal del Urban-Brooking Tax Policy Center.

La “doble inmersión”, descrita en este caso y en la página del IRS, no es una falla, porque ambos padres técnicamente califican para el pago de $500 dólares, lo que significa un total de $1,000 dólares por niño.

Si eres una pareja divorciada con hijos en común, es posible que puedan revisar cómo son sus pagos de manutención y mayores detalles sobre cómo hacer para recibir cada uno un pago por hijo entrando a la página del IRS o llamando al 800-919-9835 o al 800-829-1040.

También te puede interesar: