¿A dónde llegará la inflación en EE.UU. a finales del 2023?

Una encuesta realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), reveló que los consumidores del país esperan que la inflación alcance el 5% interanual para finales del 2023

Inflación en EEUU

De acuerdo a una encuesta realizada por la Fed, algunos contribuyentes esperan que la inflación a finales del 2023 sea del 5%. Crédito: Shutterstock

La esperanza puesta en muchos consumidores estadounidenses estaba bajo el 2023, y es que luego de pasar un 2022 con una elevada inflación, las promesas de líderes y expertos apuntaba a que, en el nuevo año, los Índices de Precios al Consumidor (IPC, por sus siglas en inglés), se irían para abajo, hasta lograr una mayor estabilidad.

Sin embargo, esto no sucedió. La realidad es que la inflación acumulada ha disminuido desde los últimos meses del 2022 y en el inicio del 2023, los porcentajes también se han ido a la baja, el problema es que aún no se logra estabilizar de la manera en como los consumidores esperan.

La inflación en Estados Unidos alcanzó su punto máximo a mediados del 2022, cuando llegó a superar el 9% interanual. De acuerdo a diversas perspectivas, algunos expertos auguran que existen importantes posibilidades de que la inflación baje hasta un 5% interanual a finales del 2023.

En el mes de febrero, se posicionó en el 6%, mientras que, en enero del 2023, fue del 6.4%.

Una encuesta realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), reveló que los consumidores del país esperan que la inflación alcance el 5% interanual para finales del 2023. Algo que, de acuerdo a los expertos de The Ascent, no significa que, de hacerse realidad, sea una buena noticia.

En este contexto, la Reserva Federal del país ha hecho varias subidas de las tasas de interés, con el fin de lograr que la inflación logre amortiguarse. Algo que ha tenido una repercusión en el bolsillo de los estadounidenses, ya que suelen afectarse los préstamos que tienen en instituciones bancarias en el país.

Apenas en marzo del 2023, la Fed hizo su último ajuste de tasas de interés, con un incremento de .25 puntos porcentuales. Pero se espera que haga más ajustes para lo que falta del año.

Para la Fed, el contexto ideal sería que la inflación interanual se posicione en un 2%. Cuando los precios rondan este porcentaje, el organismo federal traduce que hay una economía fuerte en el país, lo que también trae estabilidad financiera en los consumidores.

Los expertos de The Ascent sugieren entonces, que en el caso de llegar a una inflación del 5%, no se debe esperar ni de chiste que la Fed retroceda en su estrategia de aumentar las tasas de interés, en un corto plazo.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain