A pesar de los temores de recesión, en mayo el desempleo registró una baja en 16 estados y se mantuvo estable en el resto, según BLS

Según el reporte de BLS, la mayor notoriedad estuvo en California, Iowa, Missouri y Rhode Island con el -0.3% de desempleo en mayo

Los últimos datos de BLS indican que en 16 estados bajó la tasa de desempleo.
Los últimos datos de BLS indican que en 16 estados bajó la tasa de desempleo.
Foto: Shutterstock

Conforme la recuperación económica ha tenido paso en EE.UU., las cifras de desempleo actual no logran captar los titulares que lograron cuando comenzó la pandemia del Covid-19 y los últimos dos años. Hay un progreso, eso lo demuestran las estadísticas. De acuerdo al último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), las tasas de desempleo fueron más bajas en mayo en 16 estados, y estables en 34 estados y en el Distrito de Columbia.

“Los 50 estados y el Distrito de Columbia tuvieron disminuciones en la tasa de desempleo con respecto al año anterior. La tasa de desempleo nacional se mantuvo en 3.6% pero fue de 2.2 puntos porcentuales
menor que en mayo de 2021”, explica BLS en su informe.

Si se analizar por zonas, el estado de Nebraska tuvo la tasa de desempleo más baja en mayo, con 1.9%; Minnesota y Utah 2% respectivamente, Alabama 2.7%, Alaska 4.7%, Georgia 3.0%, Idaho 2.5%, Kansas 2.3%, Kentucky 3.8%, Mississippi 4% y Virginia Occidental 3.5%.

“El Distrito de Columbia tuvo la mayor tasa de desempleo, 5.7%, seguido por Nuevo México, 5.1%. En total, 18 estados tenían tasas de desempleo más bajas, en 9 estados y el Distrito tenían tasas más altas, y 23 estados tenían tasas que no eran apreciablemente diferente al de la nación, del 3.5%”, explica BLS en su informe.

El reporte de BLS aborda que en mayo,16 estados tuvieron disminuciones en la tasa de desempleo y que la mayor notoriedad se pudo ver en California, Iowa, Missouri y Rhode Island (-0.3 puntos porcentuales
cada una).

“Treinta y cuatro estados y el Distrito de Columbia tenían tasas de desempleo que eran no muy diferentes a las de un mes antes, aunque algunas tenían cambios que eran al menos tan grandes numéricamente como los cambios significativos”, añade BLS.

En este sentido, el estado que tuvo una mayor disminución en la tasa de desempleo desde mayo del 2021 fue California, con -3.6% y, del lado contrario, la menor disminución en un año la tuvo Nebraska, con un -0.6%.

El panorama que se vive en el país no es sencillo: hay una inflación del 8.6% interanual, persistentes problemas en la cadena de suministro, y aún estragos del coronavirus, lo que hace latente el peligro de que se caiga en una recesión económica.  

A esto se le suma el fenómeno llamado la Gran Renuncia, que ha afectado a diversas industrias: la escasez de empleados ha repercutido también en la escasez de suministros.

***

También te puede interesar:

-Según BLS, se agregaron 390,000 puestos de trabajo y el desempleo quedó estable en 3.6% en mayo
-Cómo trabajar y recibir beneficios de desempleo al mismo tiempo en Estados Unidos