Ahora que la inflación está cediendo, qué probabilidades hay que ocurra una recesión económica en el 2023

El líder de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido claro al decir que para recuperar el control actual del ciclo agresivo de aumento de las tasas de interés, éstas probablemente tendrían que mantenerse altas por más tiempo. ¿Esto llevará al país a una recesión económica?

Reserva Federal

Los economistas no auguran un futuro prometedor para Estados Unidos y el mundo si la Reserva Federal (Fed) sigue subiendo las tasas de interés. Crédito: Shutterstock

La inflación en octubre comenzó a ceder luego de venir varios meses elevada, superando el 8% y llegando casi al 9%. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) en este mes se llegó a un 7.7%, lo que conlleva a algunos a ver una esperanza de que la Reserva Federal (FED) ya no vuelva a subir las tasas de interés y con ello, se alejen las posibilidades de que ocurra una recesión económica.

Hasta el momento, el líder de la FED, Jerome Powell ha sido bastante claro. No ha dudado en sugerir que, para recuperar el control actual del ciclo agresivo de aumento de las tasas de interés, éstas probablemente tendrían que mantenerse altas por más tiempo y terminar en un nivel más elevado de lo que se había anticipado inicialmente.

Su razón, es que un mercado laboral ajustado está causando presión salarial. De acuerdo al último reporte de empleo de Estados Unidos, se reportó un aumento de 260,000 empleos, una tasa de desempleo del 3.7% y un aumento de los salarios de un 4.6%. Todo esto, explican los analistas, refuerza los temores de la FED sobre un mercado laboral sobrecalentado.

De acuerdo a un modelo económico realizado por Bloomberg Economics, se proyectó en el mes de octubre que hay un 100% de probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión económica en algún momento del 2023.

Por su parte, analistas de Fitch estimaron que para el segundo trimestre del 2023 se produzca una recesión “bastante moderada” debido a que la desacelerada inflación drenaría los ingresos de las personas y hará que recorten sus gastos.

Uno de los que ha dado su opinión al respecto es el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, quien dijo que había cosas serias que pintaban un panorama sombrío para Estados Unidos. Cuando hizo estas declaraciones, se refería específicamente a la elevada inflación en Estados Unidos, a las subidas de las tasas de interés de la FED para contenerla y al impacto que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Por su parte, el presidente de EE.UU. Joe Biden, dijo el mes pasado que reconocía que la economía podría pasar por una recesión “muy leve”, unas declaraciones que ofreció antes de que se llevara el proceso electoral de mitad de período en el Congreso.

***

También te puede interesar:

-Inflación en EE.UU.: por qué la FED cree que es muy pronto para asegurar que está cediendo
-Tasas de interés de la Fed: a cuánto podrían subir los certificados de depósitos (CD) en 2023

En esta nota

Recesión Económica Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain